Es una traba para completar el censo nacional indígena. En junio hubo un compromiso del gobierno.
El mes pasado el ministro de Coordinación de Neuquén, Gabriel Gastaminza, firmó un convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para iniciar definitivamente el relevamiento catastral. "Por el momento estamos avanzando bien. Ya hemos tenido dos reuniones y los consejos zonales mapuches han designado a sus cinco representantes", detalló el delegado neuquino en el ministerio de Desarrollo Social de la Nación (del cual depende el INAI), Alberto Vivero.
El funcionario explicó que "una de las grandes diferencias que tenemos con la provincia es la cantidad de comunidades reconocidas oficialmente porque ellos cuentan entre 34 y 37 comunidades, y nosotros reconocemos 54 y sabemos que hay otras que llevarían a 58 la cantidad total y para lo cual abrimos un registro especial previo al censo".
El censo catastral de comunidades indígenas en el país encontró numerosas dificultades y si bien Neuquén y Formosa son aún las dos únicas provincias en donde no se inició el estudio -en el caso local por una carta documento interpuesta por el gobierno de Jorge Sapag- un informe reciente de la Auditoría General de la Nación advirtió que de momento sólo se relevó al 4,4% de la población indígena y no se rindieron cuentas claras de en qué se gastó buena parte de los 24.000.000 de pesos que el año pasado tuvo el plan como presupuesto.
¿En noviembre?
"Tenemos la expectativa de poder comenzar con el censo en sí en noviembre y aprovechar así todo el verano para llegar a las comunidades", señaló Vivero y agregó que "esperamos que desde el gobierno neuquino se tenga la misma vocación para trabajar en este plan que tenemos desde Nación".
En ese sentido Vivero explicó que el director de Tierras del INAI, Antonio Dell Elce, visitó recientemente la provincia y se reunió con los referentes zonales, en tanto que advirtió que "ahora ya con el equipo técnico también conformado debemos avanzar en la conformación de los equipos de trabajo interinstitucional que determinen por dónde comenzará el censo y cómo se lo hará".

Comentá la nota