Nación coparticipó sólo el 1% de su recaudación a Corrientes

Nación coparticipó sólo el 1% de su recaudación a Corrientes
En agosto la recaudación de tributos de la Nación fue de?$60.456 millones. Lo que representó un crecimiento del 29,2% interanual. De ese monto total se remitió a las provincias sólo el 25%, que en el caso de Corrientes significó recibir $573 millones (0,9%).
El Gobierno nacional recaudó en agosto un 29,2% más respecto a igual mes del año pasado. En números eso significó $60.456 millones, de los cuales coparticipó a las provincias cerca del 25%.

En el caso particular de Corrientes, lo remitido no alcanzó al 1% de lo que llegó a las arcas de la Nación.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó ayer respecto a este crecimiento exponencial en la recaudación impositiva, señalando que la misma se debió a un mayor consumo interno.

En especial la variación de la recaudación de los aportes y contribuciones de la seguridad social, que llegó a un 31%, el Impuesto al Valor Agregado -que grava el consumo-, con un 24,7%, y el impuesto a las ganancias con un 34,6%

Al respecto, Afip precisó que la recaudación de agosto fue de $60.456 millones. Un crecimiento relevante para Nación, aunque sin traducirse de la misma manera a los diferentes distritos.

Coparticipación

En la página oficial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, figuran en detalle los fondos coparticipados a los distintos puntos del país.

En concreto, los recursos remitidos a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires sumaron $15.033 millones. Lo que representa el 24,8% de lo recaudado por el Estado nacional.

En tanto la coparticipación a la provincia de Corrientes fue del 573 millones (0,9% de lo recaudado).

De ello se desprende una leve alza respecto al mes de julio, cuando ingresó $519 millones ($54 millones más), aunque sin superar el monto recibido en junio, cuando los envíos por Coparticipación Federal de Impuestos y Leyes con asignación específica a Corrientes alcanzaron los $611 millones de pesos, según informaron desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

De los recursos que se reciben de Nación, el 70% son de libre disponibilidad y pueden aplicarse a salarios, mientras que el 30% restante es de leyes especiales.

Vale señalar que el mes pasado, el titular de Economía provincial, Enrique Vaz Torres, señaló que “esta fluctuación en los recursos, que tiene que ver con la coyuntura económica, el vencimiento de los impuestos y otros factores, implica la necesidad de que el Estado provincial se maneje con una gran responsabilidad al momento de asignar los recursos”.

De esta manera, si se compara el ingreso de julio con el registrado el mes pasado, se observa un aumento de $54 millones. Sin embargo, se trata de una mejoría que desde el Ministerio de Hacienda de la Provincia consideran escaso, si se considera el crecimiento del 29,2% en la recaudación fiscal de Nación.

Comentá la nota