Empresario local dijo que prefiere ser optimista y que no se produzca el incremento, porque disminuiría la demanda. Este año, el consumo bajó de 70 kilos anuales por persona a 48 kilos
Este nuevo incremento, permitido por el Gobierno nacional, es de un 10% y afectaría a unos doce cortes, denominados populares, y a las menudencias en supermercados y carnicerías.
El empresario local Manuel Barbieri dijo que "lo conversado con los frigoríficos es que probablemente haya una nueva variación de precios de los productos cárnicos, aunque no podríamos adelantar nada aún porque los costos se mantuvieron durante el último mes y medio".
Por lo mismo, dijo que no se puede prever el porcentaje del aumento. Si bien Nación autorizó un 10 por ciento, Barbieri dijo que los frigoríficos no se guían siempre por estos índices, sino en la oferta y la demanda.
Consumo
El comerciante dijo que prefiere ser "optimista" respecto al futuro del rubro en los próximos días, porque un aumento disminuiría aun más el consumo, que viene en caída justamente por los precios, consecuencia de la poca hacienda.
Como dato a destacar, mencionó que este año el consumo de carne anual por persona se redujo de 70 a 48 kilos.
"(Si aumenta la carne) sería un motivo más pesado para el consumidor porque le va a volver a golpear el bolsillo. Somos optimistas porque esta es una época buena, porque el ganado está en buen estado y hay más para comercializar. Al haber más hacienda, creemos que el precio tiene que estar más sostenido", dijo.
Lo que se espera desde los comercios es que el próximo aumento sea el estacional, más cercano a las fiestas, y esperan que, pese a que los frigoríficos hablan de falta de hacienda, esto finalmente no sea así, que lleguen animales para faena y los costos se mantengan el mayor tiempo posible. Con el visto bueno del Gobierno nacional para la suba, todo será una incógnita hasta la semana próxima.
Comentá la nota