Nación aprobó la línea entre el Valle Medio y Villa Regina

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) le otorgó a la obra de interconexión del Valle Medio rionegrino con Villa Regina el certificado de "necesidad pública" que activa el llamado a licitación de la obra.
El financiamiento, que será del orden de los 35.000.000 de dólares, provendrán del fondo fiduciario que administra el Consejo Federal de Energía Eléctrica.

La obra solucionará de manera definitiva los serios problemas de tensión en la zona del Alto Valle y la Confluencia neuquina, y permitirá desarrollar económicamente la zona central de Río Negro. El repago de esta gran inversión deberían afrontarlo los actores del mercado que se beneficiarán (usuarios de Edersa, CALF y el EPEN, además de grandes demandas petroleras e industriales de ambas provincias) si no fuera porque el gobierno nacional decidió cambiar la consideración del proyecto, encuadrado ahora en el capítulo del marco regulatorio que hace mención a la "ampliación por contrato entre partes".

La decisión obedece a las resistencias que este esquema financiero había despertado en el gobierno neuquino, que esgrimió que con inversiones menores entre Senillosa y Loma de la Lata se levantaba la potencia en la cabecera de la línea, y se solucionaba el problema de tensión en la punta.

La obra creará un anillo en los valles superiores del río Negro con doble abastecimiento, desde el este y el oeste, lo que dará una confianza mucho mayor al sistema.

La línea propiamente dicha tendrá 155 kilómetros de largo, con una tensión de 132 kilovoltios (kV). Unirá las estaciones transformadoras Choele Choel y Villa Regina, pasando por una nueva, a construir, en Luis Beltrán.

La operación y mantenimiento de este sistema de transporte estará a cargo de Transcomahue, la empresa estatal rionegrina. Y el dinero lo pondrá el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, que llamará a licitación para los trabajos.

Comentá la nota