El Ministerio de Educación de la Nación informó oficialmente a la cartera económica, que retomó el mecanismo para fondear la Ley de Financiamiento Educativo. En 2011 no se aplicó por no aprobarse el Presupuesto nacional.El sistema para suplantar esos recursos había generado una controversia entre el Gobierno de Corrientes y un grupo de intendentes, por recortes de Coparticipación.
El esquema de financiamiento educativo vuelve a aplicarse desde el lunes 23 de enero y se acordó con el Ministerio de Economía de la Nación, cancelar las sumas devengadas y no distribuidas hasta el 20 de enero, desde el 1 de febrero.
A razón de 2,5 millones de pesos diarios, desde el lunes el Estado nacional retomó el fondeo de la educación mediante el sistema de descuentos de Coparticipación a la Provincia, un mecanismo que Corrientes venía desarrollando a través de un artículo del Presupuesto pero que según se anunció ayer, no se aplicaría más. Se trata de un entramado técnico que sustenta a la Ley de Financiamiento Edu-cativo y que en 2011, por las obligaciones salariales que originó y la decisión de la oposición nacional de no sancionar el Presupuesto en el Congreso, enfrentó a un grupo de intendentes con el Gobierno de Ricardo Colombi.
El Ministerio de Educación de la Nación informó oficialmente a la cartera económica de Corrientes, que desde el lunes se aplica la Ley de Financiamiento Educativo, luego de que en 2011 no se pusiera en marcha debido a la no aprobación del Presupuesto Nacional. Por entonces, la oposición al kirchnerismo en el Congreso, decidió no brindar nú-meros suficientes para el tratamiento de la Ley de Leyes y generando la consecuente falta de recursos para la norma destinada a las escuelas y docentes.
Ayer, el Ministerio de Hacienda de la Provincia comunicó que, “de esta manera, el Gobierno Nacional realizará una afectación especifica del orden de los 2,5 millones de pesos diarios sobre la masa coparticipable de Corrientes a lo largo de 2012, para cubrir el porcentaje establecido y alcanzar así una inversión en educación superior al 6% del Producto Bruto”.
Así, según dijo el titular de la cartera, Enrique Vaz Torres, “pasaría a quedar sin efecto el artículo 17 del Presupuesto Provincial”. Ese punto estipula un descuento diario de 1,428 millón de pesos diarios de la Coparticipación primaria, es decir, la que recibe Corrientes en bruto, sin aplicar el índice de Coparticipación Municipal.
Por esa razón, en 2011 un grupo de intendentes se manifestó en tono crítico, ya que significaba para sus administraciones resignar dinero proporcional a lo que se derivaba a los colegios y educadores. Capital incluso, recurrió a la Justicia para revertir los descuentos.
En un reportaje concedido a la FM Sudamericana, Vaz Torres sostuvo que con la nueva aplicación del Financiamiento Educativo, “queda cerrada la discusión”. E insistió en que el Artículo 17 de la Ley de Leyes de la Provincia, “deja de estar en funcionamiento”.
Hacienda
De acuerdo con lo manifestado por el ministro Vaz Torres, “evidentemente la Provincia siguió el camino correcto al sostener la fuente de financiamiento que nos permitió mejorar sueldos y avanzar con inversiones en infraestructura y equipamiento educativo”.
“Como lo habíamos adelantado -dijo- Nación retomó el esquema de financiamiento y volverá a hacer la afectación específica directamente a la coparticipación; tal como lo hizo entre 2006 y 2010”.


Comentá la nota