Muzzachiodi y Cristani: “No llevamos gente de Ivoskus en nuestra lista, ellos sí”

El candidato a presidir el Comité de Distrito de la UCR y el histórico dirigente denunciaron la existencia de “un padrón diezmado” y el cambio de escuelas electorales con la complicidad del Consejo Escolar de San Martín. Cristani repudió "las chicanas políticas" de Posse, Carusso y Deantoni, y les aconsejó: “Bajen los decibeles y dediquémonos a trabajar en paz esta última semana”. “Pichi” sugirió que el oficialismo municipal tiene injerencia en la interna radical.
La lista 115 de San Martín lleva al abogado Marcelo Muzzachiodi y Mario Cardozo, de La Cantera, como candidatos a presidente y vice del Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical. En la boleta local, otras de las postulaciones llevan a Isabel Mansilla como secretaria general y Marcelo Leone, como tesorero.

El actual presidente del Comité, Fernando González, encabezará la lista de convencionales provinciales en representación de San Martín. Por otro lado, Eduardo Perino es el primer vocal distrital.

Esta boleta estará acompañada, a nivel bonaerense, por las postulaciones de los intendentes Juan Gobbi (Chascomús) a presidir el Comtié Provincia, de Mario Meoni (Junín) a primer delegado al Comité Nacional y de Héctor Gutiérrez (Pergamino) como convencional nacional. El espacio también cuenta con la conducción de Leopoldo Moreau y Federico Storani.

En San Martín, Muzzachiodi tendrá enfrente a un colega, Ricardo Magnano, hombre de Walter Carusso y candidato de la alianza Gustavo Posse-Ricardo Alfonsín.

¿Cómo viven estos últimos días antes de las internas del domingo?

Pablo Cristani (PC): Con una expectativa muy grande, trabajando a full, con las carencias que tenemos dentro del marco partidario a la que nos están llevando las autoridades actuales. Hay muchos que no entienden que nosotros no tenemos personería jurídica. Los comités de distrito no pueden hacer las cosas por sí solos, ni el padrón. Todo eso se define a nivel provincial, donde vimos un padrón diezmado, gente que ha salido del padrón sin haber tenido nunca un cambio de domicilio o un trabajo del Estado, no han sido “voladores”. Y han sacado a familias completas.

¿El padrón que regirá el domingo de que año es o en que interna se usó?

PC: No se sabe, no es el mismo que ellos mandaron como provisorio. Lo que apareció ahora es el definitivo, así que no hay posibilidad de reclamar.

Más allá de las diferencias provinciales, ¿qué representan cada una de las listas de San Martín? ¿Qué se juega el radicalismo local?

Marcelo Muzzachiodi (MM): Nosotros planteamos un trabajo nuevo. Ricardo (Magnano) ya estuvo en el Comité de Distrito, y no vimos cambios. Nosotros queremos llevar el comité al afiliado, hacerlo un centro de discusiones. Vamos a convocar –al otro día de las elecciones– a los adversarios y también a otros sectores que, por alguna u otra causa, se fueron del partido. Queremos trabajar con los chicos de La Cantera, el empuje de la juventud. Mario Cardozo fue presidente de la Juventud. Por un lado tenemos gente con experiencia, y por otro lado tenemos a la juventud.

Respecto a la visión de cada espacio con respecto al kirchnerismo y al macrismo, ¿qué se juega?

MM: No podemos estar hablando de Macri, ni del Frente para la Victoria ni el FAP. Nosotros tenemos que hacer fuerte a la UCR, en San Martín y en Buenos Aires.

¿Observás que extrapartidarios o espacios que antes pertenecían a la UCR tienen injerencia en esta interna?

PC: Te doy un caso particular que hablé con gente de la otra lista. Me llamó algo la atención. El martes 12, un “arrepentido” que trabaja con la lista contraria, me dijo “cuidado porque te van a cambiar las escuelas”. Yo lo tomé como algo de pasillo. El miércoles 13, el presidente de la Junta Electoral me dice que le respondieron del Consejo Escolar (de San Martín). Sobre el pedido original que hubo en el Comité de Distrito, donde estaban Muzzachiodi, Magnano y Locatelli, nadie objetó ninguna escuela. Ahora, sobre ocho escuelas, cambiaron cuatro. El 50 por ciento. Pregunto por qué y me sacan una copia de la notificación del Consejo Escolar que dice que están en reparación. Fernando González fue a la Escuela Nº 50, la recorrió y ni una lamparita están cambiando. Dicen que hay un proyecto de reparación, pero hoy no hay nada. Ni tienen la idea de empezar. La Escuela Nº 4 tampoco está en reparación. En la Escuela Nº 46 tampoco, ni una bolsa de cal hay, ni un cable de electricidad. Esto comprueba que alguien metió la mano donde no había que meterla. El problema es la actitud que se toma en una interna donde no tienen injerencia, no hay ningún consejero escolar que sea radical.

Durante el fin de semana, integrantes de la otra lista denunciaron que hubo reuniones con gente del ivoskismo, eso ustedes lo desmintieron…

PC: ¿Con qué gente?

Los nombres que dieron fueron Christian Gamm, Claudia Abud, hasta incluso Daniel Ivoskus con Moreau.

PC: Si Moreau se juntó con él, la verdad que no lo sé. Él dice que no se juntó, yo no tengo por qué creerle o no creerle. Yo estuve con Fernando González en la casa de Moreau, eso es rutinario. Lo otro no sé de dónde lo sacaron. Algo similar le pasaba a Walter Carusso, cuando decían que él venía de la mano de Barrionuevo. Él aceptó que era amigo de Barrionuevo, ¿qué vas a hacer? ¿Lo vas a pelear porque se junta con Barrionuevo? Nosotros no llevamos ningún integrante de la gente de Ivoskus en la lista, ellos sí. Si (Daniel Ivoskus) se tiene que juntar, ¿se junta con nosotros o con ellos? Acá hay gente de Ivoskus que estaba en Gobierno y que juegan con ellos, lo dicen abiertamente. Entonces, ¿cuál es el problema de las reuniones? No lo sé. Quizás piensan que Ivoskus juega con nosotros, mientras que integran su lista. Hay que dejar de hacer esas chicanas…

¿A qué le atribuyen eso? Incluso Gustavo Posse denunció un vínculo entre Moreau y Amado Boudou.

PC: Sí, lo leí. Imagino que son las chicanas que hay siempre para encarajinar el tema. Si hay un vínculo Moreau-Boudou debe haber empezado antes, porque hasta el año pasado Moreau y Posse andaban del brazo.

MM: Eso es un comentario, algo subjetivo. Si vos te ponés a analizar objetivamente, nosotros llevamos en la lista a todos radicales, que no estuvieron en otros gobiernos o en el ivoskismo. Si ellos lo llevan, es respetable. Leopoldo nunca formó parte del gobierno kirchnerista, Posse sí. Hay que ser objetivos.

PC: Nosotros nos quedamos afuera de esa convergencia que hubo en 2007, nos quedamos afuera. Lo han hecho como chicana política. Y, como dijo Muzzachiodi, no tenemos ningún hombre de Ivoskus ni que haya estado. En la lista contraria, hay gente que hasta el 23 de octubre mataba a los radicales, decía que votaba a Ivoskus. Eso fue en octubre pasado, no hace cinco años. Hay gente que se acerca y quiere trabajar en el partido…bienvenido sean, pero siempre y cuando no sean los sancionados, ni expulsados del partido ni tener pedido de expulsión por su comportamiento en la última elección.

¿De los famosos “Radicales con Ivoskus”?

PC: Sí, y van en la lista de ellos.

¿Creen que hay alguna injerencia del gobierno municipal actual?

PC: Parecería que sí. Yo hablé con el secretario de Gobierno (Fernando Moreira) la semana pasada, y me dijo que ellos no se metían. Tengo que creerle, pero en los hechos parecería que alguna injerencia hay. Pero no lo podemos probar y no quiero acusar a la gestión. Sí puedo culpar al Consejo Escolar.

¿Cómo puede quedar el partido pos interna?

PC: Va a ser algo difícil, porque cuando empezás con los agravios, después es difícil recomponer. De la traición no se vuelve. De la muerte política tampoco. Y de las pavadas que se hablan tampoco. Por más que después me des un beso, me acuerdo de lo otro. En algún momento tengo que poner la revancha. Uno tiene que bajar los decibeles y decir qué quiere para el partido, no denunciar te juntaste con Pedrito o Menganito. ¿Para qué? Todos sabemos cómo son las internas partidarias, por eso la gente está tan alejada de la política. Que todos bajen los decibeles y nos dediquemos a trabajar en paz esta última semana. Porque dañan al partido, como lo dañan a él (por Muzzachiodi) cuando le ponen una foto con Daniel Ivoskus y Moreau. Él a Daniel ni lo conoce, no se si habrá conversado alguna vez.

MM: Esto va a estar dado de acuerdo a quien gane. Yo opino que no hay que tomar las cosas de manera personal, sino que hay que marcar un rumbo, ponernos de acuerdo y empezar a trabajar juntos con proyectos y propuestas. Después, si ganan ellos no sé qué puede pasar.

¿El que gana conduce y el que pierde acompaña?

PC: Hay un viejo lema de Balbín: “El que gana gobierna y el que pierde acompaña”. Pero a nosotros nunca nos acompañaron. Yo voy a seguir con el lema de Balbín, pero la verdad es que a nosotros nunca nos acompañaron.

Comentá la nota