Mutual mercantil ofrecerá obra social desde el 2019

El secretario general adjunto del Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa, Rodrigo Genoni, estimó ayer que la obra social de Amusim (Asociación Mutual del Sindicato Mercantil), estará en vigencia en 2019. Para ello se avanzará en convenios con prestadores para gradualmente ir incorporando servicios como odontología y consultas médicas.

La legislación en materia de obras sociales prepagas pone a las entidades solidarias en un plano de igualdad de condiciones con las empresas privadas. Esto obligó a que las mutuales de Córdoba y Santa Fe, por citar dos provincias con presencia de esta alternativa a las empresas con fines de lucro, dan cobertura médica de forma parcial porque no pueden cumplir con el Plan Médico Obligatorio.

“Eso dañó mucho al sistema solidario de salud, del mutualismo, porque quedaban afuera de estar inscriptas en la Superintendencia de Seguros de Salud”, agregó el sindicalista.

En una primera etapa, se mantienen conversaciones informales con las autoridades del Círculo Odontológico y del Colegio Médico. “Nosotros no vamos a buscar ganancia, supongamos que arreglamos para dar odontología por una cápita mínima para determinados tratamientos dentales, lo mínimo indispensable. Se cobran 200 pesos por cápita y un tratamiento de conducto que vale 1.500 pesos, la mutual puede pagarlo porque hay mucha gente que tiene la boca sana (y no le genera gastos a la obra social)”.

“Hay un montón de gente que está afuera del sistema de salud y mucha gente que se va al hospital y satura a la salud pública, cuando esas personas tienen 300 pesos para pagar un plan odontológico. Si los profesionales son inteligentes y cobran una cápita razonable que la mutual pueda trasladarla al mercado, vamos a trabajar bien”, remarcó Genoni.

Hotel y farmacias.

El secretario general adjunto del CEC dio cuenta que el hotel de Amusim inaugurado a fines de enero, en la esquina de Luro y Argentino Valle, “está funcionando a pleno, sobre todo el fin de semana y de acuerdo a lo que conversé con el gerente, se hará hincapié en el servicio de restaurante y de bar”.

Con respecto a las farmacias, próximamente estará habilitada la cuarta de la mutual en la capital pampeana. “Como en todos los emprendimientos que llevamos adelante, aplicamos el ‘Compre Pampeano’ y en marzo nos entregarán los muebles, por lo que el 10 de marzo la estaríamos inaugurando en Raúl B. Díaz 2244”, indicó Genoni.

“La mayoría de los materiales empleados en el hotel como en las farmacias son de producción pampeana, como también se aplica el ‘Compre Pampeano’ para la adquisición de artículos de plomería o electricidad”, añadió el dirigente.

Los planes de quienes conducen la mutual mercantil (Amusim) contemplan, en materia de farmacias, la instalación de una quinta boca de expendio que trabaje a horario corrido en el edificio que cuenta la entidad en la Avenida Luro, a la par del hotel, donde continuarán funcionando los consultorios médicos.

Genoni agregó: “He recibido llamadas de mutualistas bonaerenses solicitándonos que instalemos farmacias en sus localidades. El pedido está basado en la buena gestión que hacemos en las farmacias que tenemos en Santa Rosa y que se encargan de resaltar las droguerías, que nos ponen como ejemplo. Y la gente prefiere dejar de gestionar las farmacias locales para que nos hagamos cargo nosotros”.

Comentá la nota