Con la música de Agayudos, comenzó la Semana de la Memoria

Con la música de Agayudos, comenzó la Semana de la Memoria

Con el espectáculo musical gratuito del cuarteto lapridense Agayudos y la presencia del intendente José Inza, dieron inicio esta tarde en el veredón municipal las actividades enmarcadas en la Semana de la Memoria y organizadas por el Gobierno Municipal.

El grupo conformado por Cristian Torres en bajo y voz, Anator Emar en percusión y voz, Hugo Cejas en bandoneón y voz y Sebastián López en guitarra y voz brindó a quienes se acercaron hasta la plaza San Martín un recital con un repertorio de música popular latinoamericana, combinando en sus interpretaciones el tango, el candombe y el folclore.

Cabe recordar que el conjunto viene de obtener recientemente el certamen “Canta Folclore 2015” y ha participado a lo largo de su trayectoria de distintas fiestas nacionales en nuestro país.

El espectáculo musical estuvo precedido por un sentido discurso a cargo de la concejal Estela Cerone, ex presa durante la última dictadura militar, en relación a la conmemoración de los 39 años del más reciente golpe de estado en nuestro país. En este sentido, la docente se expresó favorable para con “esta forma de celebrar con música” y evocó a sus compañeros de militancia de aquellos años, “porque teníamos grandes ideales, nos interesaba la justicia social, el reparto de la riqueza, que no hubiera chicos pobres, que hubiera salud para todos y que hubiera educación para todos”.

Siguiendo esta línea, destacó que esa generación de jóvenes que querían un mundo diferente soñó con la patria grande latinoamericana pero que “fue arrasada”, como parte de un plan para imponer el neoliberalismo en el continente. “Nunca nos imaginamos el horror que íbamos a vivir, pensamos que era una dictadura como otras, pero necesitaron arrasar con todos nosotros, básicamente con las comisiones internas de las fábricas, de los ingenios, para poder llevar adelante una propuesta que fue la que nos destruyó el país”, afirmó.

Sin embargo, la edil aseguró que no lograron vencer esos ideales: “las ideas que pensaron que habían arrasado están presentes en una Latinoamérica que se reconoce en esas luchas. Hoy veo esta juventud maravillosa, que ha retomado los ideales de esos que quedaron en el camino y entonces siento que la sangre derramada no ha sido negociada”.

Finalmente, valoró que la Argentina de hoy ha logrado hacer de los derechos humanos una política de estado, gracias a organizaciones y políticos comprometidos “con esta lucha que viene desde el fondo de la historia”.

Más actividades

El acto central conmemorativo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia tendrá lugar mañana martes 24 de marzo a partir de las 11:00 en la intersección de las calles Escalada y Roca, próximo a la sede del Jardín De Paula, ex centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. El cronograma del acto, que será presidido por el intendente José Inza, prevé que sean entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, el descubrimiento de un mural alegórico a la fecha y el discurso oficial a cargo del Jefe Comunal.

En tanto el viernes 27, desde las 19:30 en instalaciones del NAC, tendrá lugar la actividad “Murales con Historia”, perteneciente al ciclo denominado “Relatos Azuleños”, que consistirá en la proyección de un corto relacionado con la producción de murales que tienen que ver con el Día de la Memoria, para posteriormente retomar una historia local referida al mural emplazado sobre una de las paredes del Palacio Municipal, mediante las vivencias de dos ex estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Azul.

Comentá la nota