Murió el responsable del atentado de Lockerbie

El ex funcionario de inteligencia libio Abdel Baset al Megrahi, único sentenciado por el atentado de 1988 contra el avión de Pan Am que cayó en la localidad escocesa de Lockerbie, murió ayer, tres años después de que fuera liberado a pesar de la indignación de los familiares de las 270 víctimas . Su muerte deja muchas preguntas sin respuesta sobre uno de los casos más resonantes del terrorismo internacional del siglo pasado.
Al Megrahi, de 60 años, hospitalizado desde el mes pasado en estado “muy crítico” por un cáncer, había sido condenado en 2001 por un tribunal especial escocés reunido en Holanda a cadena perpetua por la explosión del avión.

Pasó ocho años en un penal de Greenock, cerca de Glasgow y fue liberado por la Justicia escocesa por razones humanitarias en 2009, ya que los médicos le diagnosticaron un cáncer en fase terminal y no le daban más de tres meses de vida . En ese momento, los familiares de las víctimas protestaron contra la decisión.

Cuando ocurrió el atentado, Megrahi era jefe de seguridad de la compañía Libyan Arab Airlines en Malta. Los investigadores estadounidenses afirmaban que ese cargo era una pantalla de su trabajo para los servicios secretos libios , acusación que él siempre negó y que no pudo ser probada en el juicio.

“Si hubiera estado tan mal hace tres años, no habría vivido tanto tiempo .

Fue un acuerdo político. Su muerte fue un alivio pero hasta cierto punto. Creo que nunca se develará quiénes fueron los responsables políticos del atentado”, dijo Glenn Johnson, de Pensilvania, cuya hija Beth Ann, de 21 años, murió en el ataque.

Comentá la nota