Los 25 municipios en los que Vidal pone la mira para asegurar su reelección

Los 25 municipios en los que Vidal pone la mira para asegurar su reelección

En la Gobernación los definen como “prioritarios” de cara a octubre. La Plata está a la cabeza de la lista del oficialismo.

La lista circula en reserva entre los integrantes del Gabinete bonaerense. Contiene los nombres de los municipios que en la Gobernación consideran “prioritarios” en términos electorales, si es que María Eugenia Vidal pretende asegurar su reelección en octubre. En esa nómina figura a la cabeza La Plata y aparecen otros distritos clave del Conurbano y el interior provincial.

Así lo pudo saber EL DIA de fuentes cercanas a la Gobernadora, quien este miércoles volverá a encabezar una actividad oficial en la ciudad, algo que ya hizo en dos oportunidades desde que regresó de las vacaciones. La presencia más seguida de Vidal en La Plata coincide con la importancia que le otorgan los estrategas de Cambiemos al peso electoral de la región capital.

La lista de los 25 municipios “prioritarios” para la proyección política de Vidal está confeccionada sobre la base de la performance electoral de Cambiemos en 2017, cuando obtuvo un triunfo sobre la Unidad Ciudadana kirchnerista. La Plata encabeza la nómina porque fue uno de los distritos en los que más ventaja le sacó a los candidatos que en aquel momento encabezó Cristina Kirchner.

En el segundo lugar de la lista aparece General Pueyrredón –cuya base electoral se concentra en Mar del Plata-, mientras que en el tercer puesto figura Quilmes. Ambos distritos son gobernados por intendentes oficialistas: Carlos Arroyo y Martiniano Molina, respectivamente. También registran otra coincidencia: las gestiones locales son cuestionadas en la Gobernación bonaerense.

En los siguientes lugares de la lista se alternan municipios del Conurbano y el interior provincial, como Lanús, Tres de Febrero, Morón, Bahía Blanca, Pilar, San Miguel, San Isidro, Vicente López, San Nicolás, Junín, Tandil, Olavarría, Berisso y Azul. Son distritos gobernados por intendentes de Cambiemos, a cuyas gestiones la gobernadora buscará apuntalar durante el año electoral.

Más abajo en la lista se ubican siete municipios opositores a los que el vidalismo les puso la mira para tratar de desbancar a los intendentes en octubre. Se trata de San Martín, Tigre, Avellaneda, Esteban Echeverría, Escobar, Hurlingham, Ituzaingó y Necochea. En todos los casos son distritos dominados por distintas variantes del peronismo, la mayoría de ellos alineados al kirchnerismo.

La estrategia de la Gobernación buscará potenciar a los candidatos de Cambiemos en esos siete municipios. En Avellaneda competirá la actual senadora nacional Gladys González, mientras que en Echeverría hará lo propio el funcionario provincial Evert Van Tooren, con la particularidad de que el intendente local es Fernando Gray, quien a su vez preside el peronismo bonaerense.

En la lista a la que accedió este diario también se indica una categoría reveladora, que integran 11 municipios “prioritarios pero no importantes”. Se trata prácticamente de un reconocimiento de que Cambiemos tiene muy pocas chances de imponerse allí en las urnas. Esos distritos son Merlo, Moreno, Moreno, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Fernando, La Matanza y Ezeiza.

También se ubican en esa categoría Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela y Berazategui, de tradición peronista, donde está muy fuerte la figura de Cristina Kirchner como referencia de oposición. Pero eso no significa que Vidal tenga vaya a abandonar a su suerte a los candidatos locales: ayer se mostró con Alejandro Finocchiaro, el ministro de Educación nacional, en La Matanza.

Mientras que el lunes podría aparecer, en uno de los 25 municipios “prioritarios”, junto a Mauricio Macri, quien regresará al país el fin de semana tras la gira que realiza estos días por India, Emiratos Árabes y Vietnam. En este caso, la Gobernadora debe apuntalar al Presidente, cuya imagen está por debajo de la de ella y de la mayoría de los intendentes de Cambiemos en la Provincia.

Comentá la nota