Los municipios refinanciaron más deudas de lo que esperaban

Los municipios refinanciaron más deudas de lo que esperaban
El Gobernador y 13 intendentes firmaron ayer los convenios para reprogramar $207 millones de deudas en BOGAR a vencer. Tendrán iguales beneficios que la Nación le dio a la Provincia. Suscribieron otros acuerdos para reestructurar pasivos que estaban quedando afuera.
En el Salón Verde de Casa de Gobierno, el gobernador Ricardo Colombi y el intendente de Goya, Ignacio Osella; el de Capital, Carlos Mauricio Espínola; de Curuzú Cuatiá, Alicia Locatelli; de Paso de los Libres, Eduardo Vischi; de Ituzaingó, Manuel Valdés; de Bella Vista, Nancy Sand; de Itatí, César Torres; de Saladas, Daniel Alterats; de La Cruz, Mateo Maidana; de Empedrado, José Cheme; de San Roque, Raúl Pelozo, y Gustavo Vallejos de Lomas de Vallejos; suscribieron finalmente ayer las documentaciones por el cual estas comunas ingresaron también al Programa Federal de Desendeudamiento que implementó el Gobierno nacional.

Gracias al plan nacional de refinanciación de pasivos -que la presidente Cristina Fernández de Kirchner lanzó del 12 de mayo, a la que Corrientes accedió el 31 de agosto pasado-, estos 13 municipios lograron también refinanciar sus pasivos enmarcados en los Bonos Garantizados (BOGAR), desde el Cupón Nº94 en adelante -que vencían a partir del 1 de junio de 2010-, como lo establece el Decreto Nacional Nº660/2010 que creó el Programa.

El Acuerdo de reestructuración de las obligaciones a vencer que ayer suscribieron estos 13 intendentes y el titular del Poder Ejecutivo; comprende un total de $207 millones en BOGAR por lo que recibirán idénticas condiciones y beneficios a las que el Gobierno nacional le otorgó a Corrientes.

No pagarán estas deudas hasta enero de 2012 (período de gracia). Los vencimientos se extenderán hasta el 2030. Recién a partir de enero de 2012 comenzarán a pagar capital e intereses en 227 cuotas mensuales y consecutivas con un interés anual fijo del 6%. Tendrán una reducción en el stock de sus deudas a refinanciar, gracias a la retransferencia de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) -$317,5 millones que la Nación le girará la Provincia-.

Por volumen de deuda, la capital fue el Municipio que obtuvo los mayores beneficios. Los pasivos a vencer en BOGAR del Municipio capitalino alcanzaron los $203 millones, lo que representa 98,06% del monto que el Ejecutivo provincial les refinanciará a las comunas. Las restantes 12 comunas sumaron nada más que cuatro millones en deudas, lo que representa apenas el 1,94% del total de pasivos a reestructurar.

Los montos de pasivos que estas comunas hayan pagado durante junio, julio, agosto y septiembre, se descontarán del stock de deuda a reprogramar.

Cada una de estos municipios, a su vez, tendrá 45 días corridos a partir de ayer para ratificar el Convenio Bilateral firmado con el Gobierno provincial; “por la norma municipal que corresponda de acuerdo a su legislación local”. Particularmente, Ricardo Colombi le pidió a los intendentes que el Acuerdo “sea homologado por sus Cuerpos deliberativos”.

De esta manera terminó la tercera y última etapa, el Gobernador y cada uno de los intendentes firmarán el Convenio Bilateral definitivo -que establecerá los alcances de los beneficios-. A su vez, cada Municipio deberá “instrumentar” u “homologar” todo lo actuado, a través de las normas que correspondan -resoluciones de los Ejecutivos comunales y las ordenanzas de los concejos deliberantes.

Lo novedoso de ayer es que, en paralelo al Convenio suscripto, el Gobierno provincial y las 13 comunas acordaron además reestructurar otras deudas que -por sus características técnicas y legales-no entraron en el Programa Federal de Desendeudamiento.

Éste era un especial pedido del Municipio de Capital -que tenía $184,3 millones en pasivos que iban a quedar fuera del plan nacional de reestructuración-, y una exigencia del Gobierno nacional para la Provincia (ver página 5).

Finalmente, el Mandatario se esperanzó ayer que con “todos los procesos terminados” finalicen las retenciones por deudas desde la Nación a la Provincia. “Podrían terminar mañana -por hoy-”, dijo. Hoy sería un día clave. Si todos los pasos que hasta ayer dio el Ejecutivo provincial son suficientes y satisfactorios para el Gobierno nacional, no se producirán más retenciones.

Comentá la nota