Los municipios reciben apoyo para invertir y planificar

Los municipios reciben apoyo para invertir y planificar

La Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM) brinda asistencia financiera y técnica a los gobiernos locales de todo el país para la realización de estudios de preinversión. Mediante esta herramienta se puede analizar la viabilidad de los proyectos de obras públicas, determinar los costos y beneficios, y elegir la mejor línea de acción ante la necesidad planteada.

En la actualidad, los municipios llevan adelante una tarea central para garantizar el desarrollo de las comunidades, en donde resulta clave el correcto direccionamiento de las políticas públicas, otrora responsabilidad de instancias superiores de gobierno.

En ese contexto, la inversión pública y la planificación estratégica en las diversas áreas de interés, son un factor clave para orientar la gestión hacia la cobertura de las necesidades en el corto, mediano y largo plazo.

Muchas veces, la urgencia de la gestión diaria o la falta de fondos, impide a las administraciones consolidar proyectos de largo aliento. Es por eso que la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM) ofrece a los municipios de todo el país una asistencia técnica y financiera para la realización de estudios de preinversión para las obras públicas y para la confección de planes estratégicos.

"En los últimos 15 años, una de las responsabilidades que han adquirido los municipios es la de identificar, formular y llevar adelante proyectos de infraestructura con lo cual son un jugador muy importante en el sistema nacional de inversión pública. Los municipios identifican las necesidades, formulan los proyectos y al mismo tiempo los ejecutan con fondos nacionales, provinciales o propios", explicó Daniel De Giano, director de la DINAPREM, en diálogo con Ámbito Municipal&Desarrollo Federal.

Prioridades 

Ante el amplio campo de acción que tienen los municipios, la DINAPREM ofrece financiamiento para estudios para las áreas estratégicas y en donde se presentan los mayores déficits, como obras de agua potable, tomas de captación o plantas potabilizadoras, redes de desagües cloacales y plantas de tratamiento de efluentes. También obras para evitar inundaciones como planes directores de drenaje y estudios ejecutables destinados a la concreción de obras nuevas y de ampliación de los drenajes urbanos. Pero además, estudios para mejorar los sistemas de recolección, separación, tratamiento y disposición final de residuos en los municipios, y la planificación para llevar a cabo parque industriales, realizar planes estratégicos y planes urbanos.

La DINAPREM, dependiente de la Secretaría de Asuntos Municipales (SAM) que conduce Ignacio Lamothe, trabaja a demanda de los municipios con la finalidad de analizar la viabilidad de los proyectos de obras públicas, determinar los costos y beneficios, y elegir la mejor línea de acción ante la necesidad planteada. Al respeto, De Giano sostuvo: "Los intendentes son los que están en la primera frontera, los que están en contacto permanente con los agentes del territorio y los que realmente tienen un mayor conocimiento de las necesidades".

Una vez que la Dirección Nacional de Preinversión recibe los distintos pedidos de los municipios, se va definiendo la prioridad de los proyectos de acuerdo con las necesidades. Ya seleccionado, la DINAPREM avanza en la formulación de los términos de referencia, en una tarea conjunta entre el área técnica de la dirección y los representantes técnicos de los municipios para ir consensuando los productos, los componentes, las actividades que va a tener ese estudio de acuerdo con el área de acción o el proyecto a desarrollar, la cantidad y el perfil de los profesionales que van a intervenir y la cantidad de meses que va a durar el trabajo. De esta tarea conjunta, incluso puede surgir una redefinición del proyecto de la obra o de la planificación urbana. "El área técnica sirve para asistir al municipio en la formulación de los términos de referencia, pero también para llegar al punto en el que el estudio cubra su mayor potencial. El municipio viene con una idea, pero después, charlando con los profesionales de la dirección, se decide por otra opción", explicó De Giano. 

Una vez que se formulan los términos de referencia el municipio puede armar un equipo de consultoría con los diversos expertos y poner un coordinador, o bien licitar los servicios de una consultora para llevar adelante el proyecto. En ese punto, la Dirección realiza el control de calidad a medida que se van haciendo los informes, para que el estudio respete los estándares técnicos.

Desde que el año pasado, la DINAPREM pasó a la órbita de la SAM, se reactivó el plan de financiamiento de estudios de preinversión, que funciona bajo un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un plazo de cuatro años. "Cuando estaba en la órbita del Ministerio de Economía, la Dirección asistía a organismos nacionales, provinciales y municipales, pero con el pase a la SAM se decidió focalizar los esfuerzos de preinversión en los municipios porque se tenía el diagnóstico de que son el eslabón más débil dentro de la cadena del sistema nacional de inversión pública", contó el director Nacional de Preinversión.

El BID aporta u$s 20 milllones y el Estado Nacional u$s 5 millones. En esta nueva etapa, se llevan ejecutados $ 5 millones y están comprometidos más de $ 30 millones. "El objetivo es llegar a 70 proyectos en ejecución para fin de año, lo que significaría un compromiso de cerca de 70 millones de pesos", adelantó De Giano, teniendo en cuenta que los estudios financiados están entre $ 800 mil y $ 1 millón.

Mediante aportes no reembolsables, la DINAPREM fi-nancia hasta el 80% del costo total del estudio, y el 20% restante lo tiene que aportar el municipio pero generalmente no se le pide una contrapartida monetaria sino más bien un aporte en personal para brindar al equipo que va a desarrollar el estudio de preinversión asistencia logística y administrativa.

Ante la necesidad de avanzar en un proyecto de inversión y/o de planificación, los municipios no sólo carecen de financiamiento sino que también, en muchos casos, no cuentan con los equipos técnicos capacitados para desarrollar una tarea tan específica como son los proyectos de preinversión. 

"Para un municipio mediano contratar un equipo de consultores por $ 1 millón es una apuesta muy fuerte, no todos los municipios tienen la capacidad para llevarlo adelante; no tienen fondos de libre disponibilidad como para aplicarlos a ese destino y si los tienen, hay otras urgencias. Entonces, la herramienta de la DINAPREM es muy efectiva porque de alguna manera les permite financiar un estudio que no lo pueden hacer por las vías convencionales y que posibilita ir planificando el sistema de financiación del municipio. Tratamos de romper el sistema vicioso del desarrollo de las obras de infraestructura porque para obtener financiamiento para una obra son necesarios los estudios de preinversión, si no tenés los estudios no conseguís el financiamiento y si no conseguís el financiamiento no desarrollás la obra de infraestructura", analizó De Giano.

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