La puesta en funcionamiento del sistema de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en la comarca del Valle Inferior del Río Chubut y la Península Valdés, mantiene ocupados y preocupados a los intendentes de las localidades que participarán del sistema.
Según ha manifestado el propio gerente del Consorcio, Gonzalo Carpintero, se debería buscar con Provincia la forma de financiar -al menos al comienzo- la integración del GIRSU. Sin embargo el Ministro de Ambiente, Eduardo Maza, anticipó ya que la Provincia “financiará ampliaciones e inversiones, pero no el mantenimiento del sistema”. Lo cual significa que no habrá subsidio para los Municipios que no hayan adecuado la tarifa aún de recolección, para acercarse al valor que tiene el servicio.
Números altos
En Gaiman -por ejemplo- estiman que los vecinos, que hoy pagan 8 pesos por la recolección, deberán pagar con el GIRSU en funcionamiento unos treinta pesos. Mientras que el intendente de Dolavon aseguró que por el costo del traslado de la basura hasta Trelew, en esa localidad la recolección debería costar unos sesenta pesos al menos, aunque insistió en la necesidad de contar con un subsidio al menos en el comienzo.
Tiempos vencidos
Lo cierto es que mientras los costos aún no han sido analizados con crudeza, la mayor preocupación provincial es la puesta en marcha del sistema. El ministro de Ambiente, Eduardo Maza explicó que “estamos trabajando junto a la empresa en el control de todas las inversiones que tienen que hacer tanto en la planta de separación que está en Madryn y Trelew, como en el relleno sanitario que está en la ruta a la altura de la Torre Omega. La empresa ya ha manifestado su expectativa para el día 16 o 17 de octubre, nosotros por el informe que tenemos de los técnicos creemos que es poco probable, pero bueno confiamos en la palabra de la empresa”.
Aseguró sobre la culminación de la obra civil que “si no es para el 16 de octubre, será para el mes de noviembre a más tardar. Nos queda una reunión con el gerente del Consorcio, Gonzalo Carpintero para ir avanzando en la modalidad de traspaso de la obra al consorcio Virch-Valdés para que en forma inmediata en cumplimiento de compromisos asumidos con anterioridad y del pliego en particular, comienza la parte operativa de la que se hace cargo el consorcio previo a haberles entregado la obra”.
Recordó el ministro que “la obra se ejecutó entre Nación y Provincia y consta de estas dos plantas de tratamiento y separación de la basura y el relleno sanitario que es el lugar de disposición final de los residuos sólidos urbanos”.
Costos y ayudas
Sobre los costos de funcionamiento, Maza repasó que “Nosotros desde el principio de la gestión nos juntamos con todos los intendentes de la comarca y vino la responsable del GIRSU a nivel nacional, la licenciada Silvia Muchi, y le manifestamos a todos los referentes de la provincia que íbamos a contribuir en todo lo que sean expansiones e inversiones. Pero no vamos a colaborar en lo que es mantenimiento”. “Este tiene que correr por cuenta de los propios municipios que integran el consorcio. En el caso particular de la ciudad de Trelew, porque estuve trabajando en la municipalidad hasta el día once de diciembre, sé que está realizada la previsión presupuestaria correspondiente”.
Destacó que “el resto de los municipios no podría manifestar en que estado están, sé que se han expresado acerca de las dificultades que tienen, pero bueno, van a tener que comenzar a cobrar este servicio porque repito, el mantenimiento le corresponde al consorcio”.
Pero insistió en que “está previsto en el pliego y en el contrato y se asumió esta responsabilidad desde el inicio de esto por parte de cada municipio. De manera tal que de acuerdo a lo que está acordado y contractualmente asumido, una vez que se termina la obra se entrega la misma al consorcio y tendría que comenzar a funcionar y a tener operatividad de manera casi inmediata”.
Maza dijo que “yo no tengo los costos de cada municipio en particular, si sé que toda inversión que sirva para mejorar la calidad de vida de la gente, la inversión que apuesta a mejorar condiciones ambientales, siempre tienen un costo, no es gratis esto lo sabemos y se sabía desde un principio”.
Y señaló que “son temas que cada municipio va a tener que ir asumiendo, porque repito que los costos de mantenimiento de la actividad, todo lo que tiene que ver con el transporte, con el recurso humano, etcétera, lo tiene que asumir el consorcio”.
Gaiman, proyecta
La preocupación mayor por supuesto es de los Municipios menos poblados, donde el costo por vecino se encarece. El intendente de Gaiman, Gabriel Restucha explicó que “vamos a hacer un retoque de la parte tarifaria en la que venimos bastante quedados, y debemos acompañar un crecimiento concreto que es la tarifa GIRSU que eso nos preocupa en sobremanera porque tenemos que llegar a valores que le corresponden hacer a Gaiman”. Sobre el costo dijo que “en realidad estaríamos llegando a los treinta pesos por vecino, pero creemos que lo vamos a subsidiar en una gran parte porque nosotros cobramos ahora ocho pesos y estamos realmente muy lejos de ese valor”. “Por eso queremos comenzar a aumentarlo de a poco, aproximarnos ahora un poco y seguir creciendo en este ítem el próximo año para poder hacer frente al compromiso que tenemos con este servicio”, aseguró Restucha.
Dolavon, analiza
A su turno el intendente de Dolavon, Martín Bortagaray, aseguró que “creo que en esto se están evaluando diferentes alternativas para tratar de que el costo sea el menor posible de transferencia al vecino, nosotros tenemos un costo adicional que es el transporte desde Dolavon hasta la estación de transferencia en Trelew, más lo que es propiamente la recolección”.
Sobre el costo del servicio en la localidad, dijo Bortagaray que “todavía no hemos adecuado las tarifas de recolección de residuos en la localidad, en esto todavía hay trabajo pendiente para hacer, hay bastante tarea para hacer. Creo que una vez que está la obra si bien se está trabajando hay que reordenar algunas cuestiones”.
Recordó el intendente valletano que “por sobre todo no hay que olvidar que los empleados que van a trabajar en el GIRSU son empleados de los cinco municipios que eso también tiene una complejidad, en cuestiones laborales y demás”.
28 de Julio, cauta
En el caso del Valle la localidad de 28 de Julio se mantuvo al margen del sistema, ya que según manifestó el intendente Omar Burgoa “hasta que no veamos cuales son los costos reales del funcionamiento del GIRSU, no vamos a decir si nos sumamos o no”, sobre todo teniendo en cuenta que hasta la planta de transferencia es la localidad que más kilómetros tiene de traslado y la que menos usuarios aportaría.
La cuenta bancaria del sistema
Por ahora, la preocupación resulta idéntica para todos los municipios: como hacer funcionar el sistema, sin ahorcar a los vecinos de golpe con una suba de este impuesto por recolección. Hasta ahora, el consorcio se viene reuniendo casi regularmente. Además, aseguran que hay un aporte de dinero que se está haciendo que hace al funcionamiento de la estructura del GIRSU que ya ha comenzado, por decisión del presidente que es Máximo Pérez Catán, donde cada municipio aporta el porcentual que le corresponde, en una cuenta bancaria.
Según el intendente de Gaiman, “Con eso se sostiene el sistema hasta que se empiece a desembolsar la gran masa de dinero que va a llegar recién cuando el GIRSU ya esté completamente en funcionamiento”, afirmó Restucha.

Comentá la nota