Picún Leufú y Piedra del Águila rubricaron el acuerdo que impulsa la Provincia. Son 22 las comunas firmantes.
Ayer se sumaron las localidades de Picún Leufú y Piedra del Águila, con lo cual ya son un total de 22 las municipalidades que hasta el momento participan del acuerdo. La lista se engrosará el miércoles de la semana próxima, con la incorporación de la ciudad de Neuquén.
Las localidades que adhieren al convenio son: Caviahue-Copahue, Barrancas, Vista Alegre, Añelo, Las Ovejas, Senillosa, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul, Junín de los Andes, Villa Pehuenia, Chos Malal, Aluminé, Tricao Malal, El Cholar, Las Lajas, Loncopué, Villa El Chocón, San Martín de los Andes, Las Coloradas, Picún Leufú y Piedra del Águila.
La iniciativa fue impulsada por gobernador Jorge Sapag para lograr una mayor autosustentabilidad por parte de los municipios neuquinos.
Tiene por objetivo otorgar aportes no reintegrables a los municipios que mejoren su recaudación en un lapso de seis meses.
Por otro lado, las localidades se comprometen a suministrar de manera periódica información sobre la situación financiera y la recaudación de impuestos, además de informar sobre la cantidad de empleados que poseen y en qué situación se encuentran.
Confidencial
Mientras que el diputado Pablo Todero y el concejal Ariel Kogan (PJ) cuestionaron ayer la cláusula de “confidencialidad” que contienen los convenios que están firmando los municipios con el ministro de Economía, Omar Gutiérrez.
Todero adelantó en conferencia de prensa que solicitó un pedido informes al ministro sobre el tenor de estos convenios, preocupado por la posibilidad de que se incluya en estos acuerdos obligaciones de mantener en “secreto” información que debe ser pública.
Por su parte, el concejal capitalino consideró: “No me extraña del gobierno de Jorge Sapag ya que así como las aguas bajan turbias y salen turbias de las canillas, lo mismo sucede con la conducta que tiene la administración provincial de las finanzas del Estado”.
El legislador provincial consideró que el camino para que los municipios recauden más “debe ser la modificación de la Ley de Coparticipación Provincial, aunque si este es el objetivo, no está mal que mientras tanto se fijen pautas consensuadas para la administración de los fondos municipales”.
Además, los dirigentes justicialistas informaron que la Provincia recaudó 1.113 millones de pesos extra durante el 2011, por lo que afirmaron que “no hay motivo para que no se le pague a los proveedores”.
“Sólo en diciembre pasado ingresaron al tesoro 204 millones de pesos más de lo que tenían presupuestados”, aseguraron.
El concejal Kogan indicó que “la ciudad de Neuquén percibió durante enero de este año 8.800.000 pesos por encima de lo que preveía el presupuesto provincial en materia de coparticipación”.

Comentá la nota