Municipios debatirán hoy la mejora de sueldos

Desde el Gobierno descartan la posibilidad de brindar una ayuda a las comunas.

La Comisión de Participación Municipal analizará la factibilidad de las 36 comunas para otorgar el incremento del 16% otorgado por el Gobernador a la Administración Pública Provincial. Y hasta se estudiará la posibilidad de dar un porcentaje menor. Todo eso será tema de análisis hoy.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Municipales, que también participará del encuentro con los jefes comunales, recordó que hubo un crecimiento sostenido de la coparticipación municipal también en julio. Y descartó que el Gobierno pueda ayudar a las comunas con dinero para que otorguen un aumento de sueldos.

“Vamos a tener una reunión donde algunos intendentes abordarán el tema. Nosotros seguiremos la línea planteada por el Gobernador, que habló del mejoramiento de la coparticipación y la reestructuración del plan de obras públicas. Es decir, la coparticipación aumentó para la provincia y en igual medida para los municipios. Pero no estoy en condiciones de decir si el los municipios pueden o no dar el aumento; eso depende de cada comuna”, aclaró Quinteros a El Ancasti.

Al respecto, indicó que los municipios tienen que traer toda la información sobre el impacto del aumento.

“Esta vez el Gobernador no invita a los municipios a adherir al inceremento. Están en pleno ejercicio de su autonomía municipal, por lo que hay que ver cada realidad”, sostuvo Quinteros.

Por últimop, señaló que hay que hacer una proyección en el tiempo para tener previsibilidad. "Sino, cuando haya que pagar el aguinaldo, serán otra vez los dolores de cabeza", avizoró.

Los fondos sojeros

Por otra parte, el funcionario hizo referencia a los fondos sojeros que se reparten entre las comunas. “Se incrementaron la presentación de proyectos y sólo 4 ó 5 comunas esperan la aprobación de proyectos. Lo que sí, este mes requerimos informes sobre las cuentas y proyectos ejecutados”, informó Quinteros.

Y agregó que, ante la falta de documentación requerida por Asuntos Municipales, “intimarán” a las comunas para el envió de la declaración jurada. “Lo pide la Nación. También haremos una inspección sobre el avance de las obras. La Provincia cumple mandando el movimiento de cuentas, pero vamos a colaborar con los requerimientos de la Nación”, acotó el funcionario.

Comentá la nota