Una delegación de funcionarios de distintas comunas de Chubut toman parte del II Encuentro Federal de desarrollo local: “¿Turismo futuro o el futuro del turismo?”, que se extiende hasta hoy en Resistencia, Chaco, bajo el slogan “dos miradas que cautivan: Los desafíos que presenta el turismo, y las novedosas perspectivas del futuro del turismo”.
Temas analizados
Durante la primera jornada, los participantes de la provincia asistieron a la conferencia magistral respecto de las comunidades locales frente a los desafíos del turismo futuro.
En este caso el objetivo fue el de analizar el efectivo posicionamiento de las comunidades locales en el desarrollo de su actividad turística, requiere el análisis de las nuevas tendencias que registra el sector a nivel global y de los modelos de desarrollo que garanticen la adecuación a dichas tendencias. La ponencia sobre “Los nuevos turismos y posturismos: Del turismo de masas a la emergencia de nuevos modelos de desarrollo en el Siglo XXI” estuvo a cargo de Pere Salvá Tomás de España.
También hubo un panel de expertos que aludió al tema de turismo de jóvenes, un negocio a futuro, reconociendo que los destinos turísticos no tradicionales, artesanalmente construidos por sus habitantes, constituyen un atractivo para los jóvenes. Por tal motivo es necesario conocer las características del negocio y de su particular demanda, su difusión y formas de comercialización, a partir de la experiencia de su crecimiento en el mercado y de su impacto económico. Aquí el expositor fue Jorge Gobbi.
Tecnología al servicio del turismo
El turismo comunitario también fue objeto de análisis en este encuentro federal, considerando que Turismo Comunitario y Desarrollo Local son expresiones casi sinónimas. La conceptualización de ambos términos requiere trasmitir las herramientas y metodología que permitan un adecuado desarrollo, con respeto a la cultura y al ambiente, tanto desde las políticas públicas como desde los emprendedores locales. Aquí el expositor fue Carlos Rodrigo Maldonado Campoverde de Ecuador.
Para hoy en tanto el debate gira en torno al tema “Las comunidades locales en relación a las nuevas tendencias de la comercialización turística”. Con este bloque de análisis el objetivo es considerar las ventajas que plantea a los prestadores de servicios turísticos de localidades con incipiente desarrollo, el uso de tecnologías cibernéticas para la comercialización de su oferta.
Comentá la nota