El Municipio reclamó a la empresa provincial ASSA que retome y culmine los trabajos

El Municipio reclamó a la empresa provincial ASSA que retome y culmine los trabajos

La obra lleva más de dos años sin resolverse y, de acuerdo a informes técnicos del Municipio, se requiere una intervención urgente para que la calzada no vuelva a hundirse.

El secretario General, Carlos Pereira, acompañado por funcionarios, comerciantes y vecinos de la zona, brindó precisiones sobre el pedido de pronto despacho presentado a Provincia por el Gobierno de la Ciudad.

Hace casi un año, exactamente desde el 28 de junio de 2016, que el Municipio de Santa Fe le envía a la empresa provincial Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) un detalle con las irregularidades que observa en la fallida reparación del socavón que se formó -en febrero de 2015- en la intersección de Urquiza y Boulevard. Ante la falta de respuestas, este martes por la mañana, el secretario General, Carlos Pereira, anunció la intimación del Municipio a la empresa provincial ASSA: “Hace 28 meses que estamos con el socavón irresuelto en pleno macro centro, en una de las principales avenidas de la Ciudad”, aseguró Pereira. Cabe mencionar que la presentación fue acompañada por comerciantes de la zona, que son los principales afectados de este inconveniente sin solución.

“Recordemos que prácticamente durante todo el 2015, los vecinos de este sector de la Ciudad se vieron alterados en su actividad comercial. Con olores nauseabundos, volcamiento de líquidos”, detalló el funcionario municipal y añadió: “A esto le sumamos que estuvo el tránsito completamente cortado. Luego de haber solucionado aparentemente este problema, en 2016, se vuelve a hundir”.

 

Intimación

La cronología de los inconvenientes con el socavón continuó durante 2016: “La empresa no sabía cómo actuar, luego del segundo hundimiento. Desde el Municipio acercamos una solución técnica vinculada a inyectar hormigón bajo la superficie para que el piso deje de ceder. Eso ocurrió así. No obstante, desde febrero que la empresa nos dice que se va a terminar de arreglar el pavimento, se va a arreglar el cantero central, sin embargo ya se han caído dos licitaciones y no hay ningún avance”, afirmó Pereira.

En consonancia, el funcionario Municipal indicó que “mañana se cumple un año desde que comenzamos con intimaciones formales todos los meses. Ahora, al caerse otra licitación y no obtener ninguna fecha cierta, desde el Municipio hemos presentado esta intimación formal directamente ante la empresa provincial. Actualmente se producen vibraciones que van a producir nuevos desplazamientos, por eso es fundamental intervenir rápidamente”.

La situación del tránsito en ese sector es otro de los inconvenientes más problemáticos: “Tenemos interrumpida una mano de Boulevard desde hace mucho tiempo, en un Boulevard que el intendente José Corral se propuso recuperar y acá nos encontramos con este problema que nos impide seguir avanzando”.

 

Decisión política

“¿Alguien se imagina el Boulevard Oroño, en Rosario, con un socavón durante dos años y medio?”, preguntó Pereira e indicó: “Para invertir hay que tomar un decisión política. Esto no tiene demasiado secreto. Éste socavón también parece ser una decisión política, es decir, si hubiera decisión política esto se hubiera tenido que resolver rápido”.

 

 

Corralitos

“Hace unos días ASSA informó que en Rosario ya no había corralitos en el macro centro. Es decir que con una buena inversión se puede normalizar esta situación. Lamentablemente eso no está ocurriendo eso y lo que estamos pidiendo es una mayor inversión para que este plazo de 23 días se reduzca al menos a la mitad”, anticipó Pereira.

Con el objetivo de controlar el trabajo que realizan en la ciudad, el Municipio implementó hace un año un sistema de seguimiento de las aperturas para arreglos que realiza ASSA en la ciudad. En ese contexto el Gobierno de la Ciudad realizó diferentes capacitamos a la gente de ASSA para el uso de este sistema.

ASSA realiza en la Ciudad un promedio de 100 aperturas de calles para arreglos por mes y demora -en promedio- 23 días para su reparación. Desde que el Municipio inició el sistema de seguimiento, el 20% de las aperturas aún no se solucionaron.

 

Crónica de un socavón anunciado

El 22 de febrero de 2015 se produjo el socavón por una rotura de la cloaca madre. Por esos días la empresa ASSA dijo que iban a demorar entre 15 y 20 días en solucionar el inconveniente. En abril del mismo año, como el problema no avanzaba en su solución, desde la Dirección de Derechos Ciudadanos junto con el entonces senador Hugo Marcucci se solicitó al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) que le pida a la empresa respuestas urgentes.

En agosto del 2015, los comerciantes del lugar redujeron sus ventas en un 50% y presentaron una carta documento en la empresa, pidiendo resarcimiento económico por las pérdidas. Luego de la reparación definitiva de la cloaca máxima, y la aparentemente finalización de la reparación, en septiembre de 2016 aparecieron nuevos hundimientos.

Equipos técnicos del Municipio fueron quienes le indicaron a la empresa de aguas que debían primero inyectar RDC debajo del pavimento, para afirmar el suelo subterráneo y luego reparar el pavimento. En febrero de este año, la empresa decía que iban a finalizar el trabajo. Al día de hoy, estos trabajos no están licitados si quiera (hubo dos licitaciones caídas). Por tal motivo, el Municipio envió al Gobierno de la Provincia de Santa Fe un pronto despacho para que se concluya la obra de arreglo de Boulevard y Urquiza. Y también para que lleve adelante un resarcimiento económico a los comerciantes de la zona afectados.

Comentá la nota