El Municipio realizará una importante inversión para comprar medicamento y leche maternizada

La iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de Salud y avalada por las secretarías de Acción Social y de Hacienda, responde a la demanda que se registra en los Centros de Atención Primaria de la Salud.
Ayer en horas de la mañana, en la Secretaría de Salud y Acción social, Gerardo Monacci, subsecretario de Salud, brindó detalles sobre la inversión que decidió concretar el Municipio destinada a la compra de medicamento y leche para distribuir en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps). Decisión acertada de la Comuna considerando que en los últimos meses ha aumentado considerablemente la cantidad de personas que asisten para realizarse controles de diversa índole.

En otro orden de cosas, el funcionario dio cuenta de la multiplicación de las prestaciones que se ofrecen a las embarazadas, el nivel de vacunación y la posibilidad de incluir fonoaudiólogos en los centros y que algunas de las salas de salud ofrezca atención las 24 horas.

“A raíz de una evaluación que hemos hecho en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), considerando los primeros tres meses, se registró un importante incremento, con relación al mismo período del año pasado, en la cantidad de personas que asisten a realizarse controles y la demanda de prestaciones existentes. Es por ello que con el aval de la Secretaría de Hacienda, y a través de la Dirección de Compras, se llevó a cabo una licitación sumamente importante para la adquisición de medicamento y leche maternizada. Hemos decidido, en este sentido, dar respuesta a la demanda que verificamos en las salas de atención es por eso que la inversión es muy importante.

“¿Por qué decidimos la compra? porque de acuerdo con los datos estadísticos que poseemos en marzo hemos atendido a casi 20.000 personas en los centros de salud y en febrero casi 17.000. Esto nos marca una tendencia de crecimiento en la concurrencia de los vecinos a los centros. Notamos que la afluencia de ciudadanos que se acercan a las salas, en las distintas prestaciones, ha sido importante es por ello que queremos darles una respuesta favorable ofreciéndoles también los medicamentos y la leche maternizada a quienes lo necesiten”, comentó Monacci.

Pediatría

Interrogado sobre el servicio más requerido en los centros de Salud, el funcionario indicó que “se registra un aumento importante en las prestaciones relacionadas con pediatría. Sólo en marzo hemos atendido 6.500 chicos. Nuestro objetivo con esta decisión de compra, avalada totalmente por el intendente Héctor Gutiérrez, es dar la mejor calidad en la atención que requieren los más pequeños, por eso queremos dotarlos de medicamentos y de leche que es el alimento nutritivo por excelencia y más aún para las épocas de bajas temperaturas”.

Entre los servicios que se ofrecen en las salas de salud se pueden mencionar algunos tales como consultas generales, pediatría, ginecología y obstetricia, psicología, fonoaudiología, dietología, odontología y enfermería. Según los datos estadísticos en enero de 2011 se atendieron 13.464 pacientes mientras que en el mismo mes de 2012 fueron 16.383. En febrero de 2011 se atendieron 13.676 ciudadanos y en el segundo mes de este año 14.142. Los últimos datos que posee el área municipal hacen referencia a marzo en que fueron atendidos 16.851 y en el mismo mes de 2012, 19.822.

Programa IRA

Anterior a la conferencia de prensa, el titular de la Subsecretaría de Salud, participó de una reunión en la que, junto con el equipo de profesionales que se desenvuelven en dicha área, analizaron la metodología de trabajo que se aplicará bajo el programa IRA (Infecciones Respiratorias Agudas). En este sentido, “nuestra idea es realizar una variante en la forma de trabajo asistencial y considero que en los próximos días vamos a estar informando cuáles son los Centros de Atención Primaria de la Salud que trabajarán 12 horas y cuáles son los que harán jornada completa (de 24 horas).

“A través del programa IRA, y haciendo hincapié en la labor del personal que debe ser rotativo, el Ministerio de Salud de la provincia ofrece becas exclusivamente para paliar la necesidad de personal y lograr la cobertura total. De igual modo esta idea debe ser elevada al secretario de Salud, Rubén Fernández; a la secretaria de Gobierno, Gabriela Taruselli; y al subsecretario de Seguridad, Federico Beltrán, porque si se llegara a concretar esta iniciativa el trabajo debe coordinarse con las demás áreas ya que necesitaremos medidas de seguridad y protección para el personal y los asistentes a los Caps”.

Vacunación

En cuanto a los índices de vacunación alcanzados, agregó: “Estamos teniendo un índice de vacunación que supera el 96 por ciento, es muy bueno este resultado, fundamentalmente, la que se le coloca a los recién nacidos. Pero se notan algunas dificultades en la vacunación del VPH (Virus de Papiloma Humano) en las niñas menores de 11 años. En ese sentido debemos profundizar aún más el trabajo de concientización”.

Según los datos registrados por la Subsecretaría de Salud con relación a la cobertura de la vacunación indican lo siguiente: Hepatitis B (recién nacidos) 98 por ciento; BCG 95 por ciento; cuádruple 98 por ciento; Sabín 95 por ciento; Triple Viral 95 por ciento; Acelular (11 años) 90 por ciento; Adulto (16 años) 98 por ciento; VPH (11 años-primera dosis) 89 por ciento; ingreso escolar 85 por ciento.

Gracias a los óptimos niveles de vacunación se pudo determinar la cantidad de afectados por Coqueluche (conocido comúnmente como Tos Convulsa). En 2011 las denuncias de personas que contrajeron la enfermedad ascendieron a 26 de los cuales 13 casos resultaron positivos y 13 negativos. Mientras que en lo que va de 2012 la cantidad de denuncias se posiciona en 24 de las cuales 6 son los casos positivos y 18 negativos.

Controles de embarazos

La incorporación de aparatos y el trabajo que desarrollan las manzaneras y comadres en los diferentes barrios, han posibilitado la multiplicación en la asistencia a los centros de salud de las embarazadas que se realizan los controles. “Nuestra acción, como profesionales de la salud, está orientada a realizar el control a la mayor cantidad posible de embarazadas. Sabemos que, en el sistema público, nacen aproximadamente 100 chicos por mes en nuestra ciudad. Esta Subsecretaría de Salud puede afirmar que ejecuta el control a 87 embarazadas mensualmente, nos resta saber cuál es la situación de las restantes que es factible que sean revisadas por el organismo público.

“En este sentido estamos manteniendo contacto con el directorio del Hospital San José, el jueves (por mañana) vamos a asistir al nosocomio para mantener una reunión con su director, Juan Cichillitti”, sostuvo el funcionario.

Fonoaudiólogos

Los equipos de salud del Municipio también planifican la incorporación de fonoaudiólogos en los Centros de Atención Primaria de la Salud. Con relación a esta cuestión, Monacci informó que “realizamos reuniones semanales con las áreas programáticas de los centros, que incluyen referentes de los establecimientos educativos, comisiones de fomento, clubes, iglesias y los vecinos que quieran participar. En estos encuentros es muy recurrente la demanda de fonoaudiólogos. Mantuvimos una reunión con estos profesionales, que no abundan en nuestra ciudad, y tuvimos posibilidad de saber cómo trabajan para analizar la incorporación de más fonoaudiólogos a las salas de salud. Vamos a elevar esta propuesta al secretario de Salud y a la directora de Educación para que se decidan los pasos a seguir, pero consideramos que el trabajo de los fonoaudiólogos es fundamental ya que instan a los niños a comprender las lecturas, redactar óptimamente y leer de corrido y esto nos permitirá garantizar una mayor capacitación de los pequeños que deben culminar todos los niveles de estudios para ser incluidos en la sociedad”.

Comentá la nota