El municipio presentó actividades para el “mes del niño y la familia”

El municipio presentó actividades para el “mes del niño y la familia”
El intendente Martín Buzzi encabezó ayer el anuncio de las actividades programadas en torno al Día del Niño, que se llevarán a cabo durante todo el mes en 21 sedes, con propuestas que se suman al habitual desarrollo de fin de semana en los centros deportivos. Se trata de actividades de integración familiar.

La responsable de la cartera cultural, Viviana Almirón, especificó que en la línea del fortalecimiento de la cultura y las relaciones sociales, todo lo organizado en torno al mes del niño y la familia tiene por eje el afianzamiento de los vínculos a través de las distintas actividades planificadas.

La agenda comprende 21 eventos organizados para la “construcción de ciudadanos” y el aprendizaje a la vinculación a través de juego como recurso pedagógico, así como en espacios donde la familia comparta actividades en común.

Es así que a las habituales actividades en las sedes deportivas, se suma un trabajo en los centros de promoción barrial de “juegotecas”, implementadas desde ayer y hasta el 13 de agosto. Padres, alumnos de los jardines maternales y docentes y no docentes de los CPB, compartirán entonces propuestas que abarcan el teatro, los juegos, bailes y canciones.

Además, se suman otras dos “juegotecas”, una en Caleta Córdova -que funcionará hasta diciembre- y una “especial” que, organizada por el Club de la Diversidad, funcionará en la Casa del Niño específicamente diagramada para chicos con capacidades diferentes.

DOS FINES DE SEMANA

Desde Comodoro Deportes, Ricardo Fueyo agregó que las actividades de fin de semana se llevarán adelante en 7 sedes. Comenzarán este sábado en instalaciones del Club Ameghino, continuarán el domingo 8, a partir de las 14 en el gimnasio municipal 3 del Máximo Abásolo y desde las16 en el gimnasio de barrio Laprida.

Mientras, el fin de semana del 14 y 15 la organización tendrá base en el gimnasio municipal 2 desde las14 y en USMA (Km 5) a partir de las 16. El domingo 15, en tanto, el regimiento será la sede anfitriona de la zona norte desde las 14 y en el gimnasio 1 desde las 16.

El funcionario anticipó que, como es habitual, las propuestas están relacionadas con la música, la cultura, las actividades físicas y recreativas y, como siempre, las sorpresas y golosinas que tanto esperan los más chiquitos.

“Este año queremos orientar a los chicos a otros hábitos como el de la música o el de la lectura, para que una mayor cantidad tenga, a partir de esto, acceso por ejemplo al cine, libros y CD. Estamos trabajando apuntando a ello” subrayó Fueyo, agregando que se espera lograr la habitual convocatoria ampliada a la familia, y que se dispondrá movilidad para facilitar el acceso a la sedes a los pequeños de los barrios más alejados.

TALLERES DE REFLEXION

La secretaria de desarrollo humano y familia, Rosa González, informó a su vez que la gestión municipal ha decidido declarar el mes de agosto como “mes del niño y la familia”, donde todas las actividades que se desarrollarán serán bajo el lema “juguemos con nuestros niños, por una nueva generación de ciudadanos”.

En tal contexto, la dinámica de la organización lúdica, cultural y deportiva, responde al trabajo sobre los valores, pensando en los niños y en gestar además espacios de reflexión para la familia.

Respeto, apego a las normas, tolerancia y cooperación serán los ejes de las actividades que se llevarán a cabo en las sedes, y que se complementarán con talleres de fortalecimiento familiar, marco en el que se contará con la visita de una referente de la secretaría nacional de Niñez y Familia.

Se propondrá entonces a padres y maestros, espacios para el aprendizaje sobre el acompañamiento a los niños y la administración del acceso a las nuevas tecnologías con énfasis en la prevención de problemáticas como la pornografía infantil y prácticas poco saludables como la anorexia y la bulimia, o el consumo de sustancias tóxicas.

Comedor de Mirella

En otro sector de la ciudad, también se organizan esfuerzos para poder llegar a todos los niños con un regalo, con motivo de celebrarse el domingo el Día del Niño. Es así que desde el comedor de Mirella apelan a la solidaridad de los comodorenses para poder festejar el Día del Niño y agasajarlos como se merecen. Es por eso que continúan juntando juguetes nuevos y usados, golosinas y ropa para repartir este domingo.

Quien desee colaborar puede comunicarse al 154-315123 o directamente al comedor ubicado en Huergo 2.430, donde serán recibidos por Yanela, Elena o Norma Angulo, la hija de Mirella.

Cabe recordar que en ese lugar del barrio Las Flores reciben su almuerzo unas 150 personas todos los días; además hay un ropero comunitario donde la gente puede pedir lo que necesita y se trabaja para próximamente poder dar la merienda a los chicos.

Es de destacar que ahí también viven algunas familias, en este momento residen dos madres con un hijo cada una y un joven autista. Por todo esto es que desde el comedor señalaron que “se aceptan todo tipo de donaciones, ropa, comida, carne, pollo, juguetes, golosinas, ropa de cama, muebles, electrodomésticos, vajilla, todo lo que les sobre a nosotros nos sirve porque hay miles de familias muy necesitadas”.

Comentá la nota