Se trata de un programa del gobierno provincial para promover la clasificación de los residuos domiciliarios y disminuir el volumen destinado a la disposición final. Luis Zanazzi, secretario de Producción de la Comuna, explicó sus alcances y su integración con otros programas que se están llevando adelante desde su área.
En cuanto a su interrelación con el programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), Zanazzi expresó que "nosotros como gestión integramos los dos programas. El Girsu trabaja específicamente sobre el sitio de disposición final de los residuos. Con los otros programas lo que hacemos es tratar de que llegue la menor cantidad de basura posible y que ese residuo que recuperamos en el tránsito pueda dejar un rédito económico para la ciudad". Sobre este concepto, detalló las características del Programa Municipio Verde de la Municipalidad de Luján: "Tiene cuatro componentes: Escuelas Verdes, que trabaja con las instituciones educativas como espacios de concientización, Puntos Verdes, vamos a designar espacios verdes en distintos puntos de la ciudad para que la gente deje los residuos secos, Grandes Generadores, justamente ayer tuvimos una reunión con los hipermercados y la semana que viene va a ser el turno de los barrios cerrados, y RAEE (Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos), para lo cual estamos analizando las propuestas de las distintas empresas para ver como vamos a trabajar". Zanazzi anunció que la idea es organizar una recolección periódica para que la gente pueda deshacerse de este tipo de residuos, garantizando su correcto manejo a través de certificados de trazabilidad y disposición final.
""Tu Manzana Recicla" se proyecta a dos de estos componentes. Con los contenedores plásticos que vamos a recibir vamos a conformar los Puntos Verdes, y vamos a integrar el material de difusión y la folletería al trabajo que venimos realizando con Escuelas Verdes". "Tenemos que hacer un buen trabajo, con madurez y responsabilidad, para que cuando tengamos el centro de disposición final llegue la basura que tiene que llegar", concluyó.
Comentá la nota