Tras una reunión que el miércoles mantuvo con el Director de Tierras, Elio Mayorga, el presidente del Concejo Deliberante Pablo Fadul anticipó que existe entre el municipio y ese cuerpo un consenso para que se facilite el crédito para la vivienda única familiar por el Programa Crédito Argentino –PRO.CRE.AR.- a los adjudicatarios de un terreno fiscal..
Tales las condiciones previstas en el convenio marco que el Banco Hipotecario está firmando con distintos municipios de la provincia, para allanar el camino de acceso a construir la vivienda familiar con el PRO.CRE.AR.-, y que está destinado a dar solución en lo que respecta al requisito de acreditar propiedad, para lo cual, lo normado por Ordenanza 2639, representa un escollo.
Con el condicionamiento a la cancelación total del costo del terreno, y la aceptación de que el cumplimiento de las obligaciones que estipula la normativa, vendrá de la mano del crédito, el proyecto de convenio a firmar con el Banco Hipotecario, será ingresado por el municipio, para su tratamiento en la sesión del próximo jueves.
Fadul dijo a TiempoSur que un borrador está a consideración de todos los concejales, y consideró que “todos queremos que el vecino sea beneficiado con estos créditos nacionales, así que ojalá que en la práctica se pueda instrumentar esto, porque no es algo muy difícil de instrumentar, siempre que cumpla con el pago del terreno, ya que las obligaciones las va a cumplir igual, porque nadie va a solicitar un crédito para no cumplir”.
El edil habló de una reunión que también mantuvo con el representante legal del municipio, Martín Medvedoff y aseguró que coincidieron en que el municipio debe asegurarse el cobro del terreno, mientras que los otros pasos que indica la Ordenanza, en orden al cumplimiento de obligaciones, el aspirante al crédito los solucionará con el Banco Hipotecario.
Fadul, quien para la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante estaría al frente del Ejecutivo municipal, por el viaje del intendente Raúl Cantín para reunirse con el ministro Julio De Vido, dijo que el proyecto podría ingresar sobre tablas y tener una definición inmediata, o pasar a comisión para su análisis.
El Banco Hipotecario ya celebró convenios para allanar el camino de acceso al PRO.CRE.AR, con los municipios de Piedra Buena, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Perito Moreno y Puerto San Julián.
Decisión política
En cuanto a la solución que no se está aportando a los propietarios de terreno fuera del ejido urbano, Fadul advirtió que “eso es resorte de la Cámara de Diputados, que tendrá que aprobar la ampliación de los límites de la ciudad”, como también observó, “se tendrá que otorgar los servicios básicos a esos sectores”.
Para el edil, “no es algo difícil, pero llevará su tiempo” y al respecto recordó que “hubo un proyecto para hacerlo desde hace más de dos años y no se avanzó en ese sentido, cuando lo impulsó el diputado Jorge Cruz, pero pasa por una decisión política de ampliar el ejido, y también, de solicitar a través del Ministerio de Planificación Federal, que bajen los recursos para dotarlos de los servicios esenciales para que la gente pueda tener un terreno y una vivienda dignos”.


Comentá la nota