Trabaja durante estos días en los detalles finales para presentar, en las próximas semanas, el proyecto de construcción del nuevo complejo deportivo de Tandil.
Tamaño del Texto:
El ambicioso emprendimiento impulsado por el intendente Miguel Lunghi y en el que el Gobierno local viene trabajando desde el pasado año, realizando además encuentros con la Liga de Fútbol tandilense, clubes y otros organismos, dará su primer paso para la concreción con un llamado a licitación pública.
Entre las condiciones, se establece que la construcción del complejo será financiada íntegramente con la entrega a la empresa ganadora de las tierras donde se ubica el actual estadio municipal General San Martín.
Desde el Departamento Ejecutivo adelantaron que el nuevo complejo deportivo se levantará sobre la Ruta Nacional 226, en tierras que ya son propiedad del Municipio, ubicación elegida “por su carácter estratégico para facilitar el acceso, la circulación, la seguridad, y que por sus dimensiones permitirá contar con varias canchas auxiliares, estacionamiento propio y otras estructuras complementarias para otros deportes y grandes eventos”.
El paso inicial se dará en unos 15 días, cuando el Ejecutivo eleve al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para autorizar el llamado a licitación pública y la entrega del actual predio del estadio San Martín como forma de pago.
Según se contempla en el proyecto, una vez finalizado el proceso licitatorio, la adjudicación que realizará el Municipio deberá ser aprobada también por el Legislativo local. Además, se prevé que la entrega del predio del actual estadio se efectivizará una vez que el nuevo estadio esté concluido y habilitado.
Los fundamentos
Entre los puntos centrales de la ordenanza a elevarse, se destaca que “el Departamento Ejecutivo ha planteado que uno de los puntos a desarrollar para el Tandil del Bicentenario es el avance en infraestructura deportiva”. Además, se añade que “en la actualidad, según estudios especializados, Tandil es de las ciudades del país en la que se ha desarrollado más cantidad de disciplinas deportivas”.
Por otra parte, las autoridades locales remarcaron que “si bien en el último tiempo se ha incorporado a la ciudad infraestructura deportiva, ya sea pública o privada, como la pista municipal de ciclismo, canchas sintéticas de hockey, etc., se requiere de un mayor grado de desarrollo especialmente en las disciplinas que masivamente se practican”.
Estrictamente relacionado con el estadio de fútbol, se señala que “nuestra ciudad cuenta con pocas canchas de fútbol habilitadas en relación con la cantidad de jugadores federados tanto en las categorías formativas (baby´s, infantiles, juveniles) como en las competitivas (primera, agrario, como en nuevas categorías, senior´s) que convocan cada fin de semana a miles de tandilenses”.
“Proporcionalmente por tamaño y población, Tandil es de las ciudades de la provincia que tiene más equipos participando de los campeonatos (Copa Argentina y Torneo Argentino) oficiales organizados por AFA (en el año 2011/12 Santamarina, Grupo Universitario, Independiente, Ferro y Defensores del Cerro)”, se explicó.
De acuerdo con la propuesta, se sostiene que “dada la imposibilidad de ampliación del actual estadio General San Martín, así como los inconvenientes que se generan para los vecinos, la falta de estacionamiento y que conforma una verdadera barrera urbana en el corazón de la ciudad, se proyecta la construcción del nuevo estadio y complejo deportivo sobre la Ruta Nacional 226 y la continuación de la avenida Trabajadores Municipales”.
El objetivo es desarrollar en ese predio un “nuevo complejo deportivo que contenga un estadio de fútbol con capacidad muy superior a la actual, que permita proyectar su crecimiento, que tenga estacionamiento para una cantidad acorde a la capacidad, infraestructura complementaria mínima que requieren los organismos de contralor, cancha auxiliar habilitada para competencias locales y canchas auxiliares de entrenamiento.
Sobre el destino de la manzana en la que se ubica el actual Estadio San Martín, se detalló que la “empresa que resultara ganadora de la licitación pública podrá realizar un proyecto de desarrollo inmobiliario, de acuerdo a las normas establecidas, que posibilitará el desarrollo urbanístico y social de esa zona”.*

Comentá la nota