El Municipio gastó casi el 60% del presupuesto en medio año

El gobierno comprometió más de 168 millones de pesos. A ese ritmo, podría quedar sin fondos antes de fin de año. Por eso le reclamó al Concejo una ampliación de partidas de 32 millones de pesos
La ejecución presupuestaria municipal de los primeros seis meses del año explica, al menos en parte, por qué el gobierno de Juan Jure se vio obligado a pedirle al Concejo Deliberante una autorización para gastar 32 millones de pesos más de lo previsto originalmente. Según el informe trimestral que la Secretaría de Economía presentó en el Legislativo, de los 291 millones de pesos que podía gastar, en la primera mitad del año se comprometieron 168,4 millones, el 58 por ciento del total. Con ese ritmo de egresos, el gobierno habría quedado sin partidas a finales de octubre.

Por eso, ahora el Concejo está analizando el pedido para expandir un 11 por ciento el presupuesto de 2010 y poder llegar así a fin de año. Según declaró el secretario de Economía, Guillermo Mana, el pedido de expansión del gasto se debió básicamente a dos grandes causas: los aumentos salariales no previstos a fines de 2009 se llevarán 13 millones de pesos este año y, además, hay una partida adicional para Gamsur por 10 millones de pesos por actualización del canon.

Del informe del segundo trimestre -que comprende los datos de los primeros seis meses del año- pueden sacarse varias conclusiones. Por un lado, cuando hace un balance entre ingresos y egresos, el gobierno señala que se recaudaron 130,4 millones de pesos en el primer semestre pero que se ordenaron a pagar 152,9 millones de pesos. De ese total, lo efectivamente cancelado fueron 137,9 millones de pesos. De allí surge la deuda flotante de 22,5 millones de pesos.

Pero cuando se analizan los gastos comprometidos el desfasaje es aún mayor.

Durante el primer semestre, el gobierno comprometió gastos por 168,4 millones de pesos; es decir, son partidas que ya están asignadas a una erogación aunque todavía no se haya producido la orden de cancelProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 la. O sea, ya tiene un destino que no puede modificarse. Ese concepto representó el 58 por ciento del presupuesto total de 291,1 millones de pesos. Por otra parte, lo que se ordenó a pagar también sobrepasó las metas: representó el 52,54 por ciento de las partidas totales.

Si el ritmo de gastos del Municipio siguiera alineado al primer ítem -lo comprometido-, se necesitarían 337 millones al año para cubrir los egresos.

Pero si se siguiera la pauta de lo efectivamente ordenado a pagar, se necesitarían 305 millones de pesos. La pauta que el gobierno envió al Concejo -323 millones- se acerca más al comprometido que al ordenado a pagar.

Dentro del gobierno, no todas las secretarías gastaron de la misma forma. Por ejemplo, la secretaría de la intendencia comprometió en seis meses 2 millones de pesos a pesar de que sólo tiene 3,2 para gastar. Es decir, comprometió el 62,55 por ciento del presupuesto de esa área.

En el caso de la Secretaría de Gobierno, las partidas comprometidas son aún más elevadas: representan casi el 68 por ciento de las partidas anuales. Sin ampliación presupuestaria, a Gobierno le quedarían solamente 6,3 millones de pesos por gastar, menos de la mitad de lo que destinó durante los primeros seis meses del año.

La secretaría de Economía comprometió ya el 80,9 por ciento de su presupuesto total de 42,9 millones de pesos .

De todas las secretarías, la única que se ubicó por debajo del 50 por ciento de presupuesto comprometido fue la que comanda Humberto Benedetto, que sólo destinó el 31,34 por ciento de su presupuesto total.

La secretaría que más fondos se lleva, Desarrollo Urbano, tiene las partidas divididas en dos. Por un lado, ya consumió el 100 por ciento de los 34,2 millones asignados en la primera partida y, por el otro, comprometió casi el 21 por ciento de los 72,8 millones incluidos en el segundo tramo del presupuesto para obras públicas.

Gamsur, morosa en la Provincia y el Municipio

La cuantiosa deuda en la Afip, que se acerca a los 12 millones de pesos, no es la única que tiene la empresa Gamsur en materia impositiva. Según surge de los informes presentados por los síndicos públicos en el Concejo Deliberante, además la mixta tiene impagos los impuestos de Patentes tanto en la Provincia como ante el Municipio. Esto es a pesar de que la firma no está exenta y debe cumplir con esas contribuciones como cualquier otra empresa comercial.

“Hemos observado que se encuentran pendientes de pago la Contribución sobre Automotores y el Impuesto a la Propiedad Automotor de todos los automotores de la empresa por el período 2009, y que si bien a la fecha del presente informe la empresa ha solicitado la exención al estado municipal y provincial, cabe esperar el acertado rechazo a ambas solicitudes, (ya que las ordenanzas y normativas) excluyen de la exención de dichos tributos a las empresas en las que el Estado sea parte cuando realicen

operaciones comerciales, industriales, bancarias o de prestación de servicios a terceros a título oneroso”, dice el informe presentado por los síndicos.

Sin embargo, también se registran deudas impagas en la Contribución de Comercio, Industria y Servicios. La empresa ha pedido la exención aunque por el momento no habría ninguna decisión en ese sentido.

La información que se maneja en el Concejo señala que desde octubre de 2009 a junio de 2010, Gamsur ha acumulado una deuda de 45.276 pesos en Comercio e Industria.

Comentá la nota