El Municipio firma convenio de cooperación mutua con el C.R.U.O.

A través del CEyOT, se brindará sostenimiento de investigación y estadística a los requerimientos del Municipio
En el día de ayer, se firmó un importante convenio entre la Municipalidad y el Centro Regional Universitario del Oeste (C.R.U.O.), mediante el cual se asistirá y brindará apoyo mutuo para el sostenimiento técnico, estadístico y de investigación. El acuerdo que tuvo lugar en la sala de reuniones del Palacio Municipal, congregó al Intendente Aldo San Pedro y a los representantes del C.R.U.O.

En esta línea, el C.R.U.O., que se encuentra próximo a cumplir sus 10 años de vida, se ha conformado jurídicamente y muchos de sus integrantes participaron ayer de la firma de este convenio. Mediante el mismo, se institucionaliza el CEyOT (Centro de Estudios y Observatorio Territorial), el cual estará orientado a la aplicación de los conocimientos teóricos en el campo práctico a los efectos de contribuir a la conformación de planes de acción

El CEyOT se encuentra conformado por docentes del C.R.U.O., miembros de la comunidad académica y profesionales de nuestra ciudad, abocados a abordar diferentes temáticas de índole social, comunitaria, económica, de desarrollo y ciudadanas, al tiempo que construye un cúmulo de conocimientos a disposición de los actores de la sociedad.

CONCEPTOS DURANTE LA CONFERENCIA

Gerardo Cabail, Tesorero del C.R.U.O. se refirió al acto expresando “Hoy nos convoca la firma de un convenio marco entre la Municipalidad de Bragado y el Centro Regional Universitario del Oeste… Hemos visto importante formalizar este vínculo entre el Municipio y el C.R.U.O. a través de este convenio, que incluye un anexo de investigación a nivel local, en lo social, económico y político, que nos permita comenzar un trabajo que contribuya al desarrollo de Bragado”.

Por su parte el Ing. Carlos Rosales, quien es Presidente del C.R.U.O. se refirió a este convenio puntualizando “Todas las instituciones de tipo universitario tienen áreas de trabajo, que no es solo la académica y dictado de clases, sino que la otra es trabajar con el desarrollo local. Nuestro compromiso fundamental desde hace tres años es trabajar activamente con la Agencia de Desarrollo Local”.

Agregó: “Desde ahí estamos levantando todas las inquietudes comunitarias que muchas veces vemos que son servidas y asistidas desde centros universitarios agenos a Bragado… y verdaderamente la capacidad académica y de profesionales que tiene Bragado permite que muchos de esos convenios puedan ser suscriptos con el centro universitario local, trabajando permanentemente no solo desde lo académico sino también investigando lo que pasa en el territorio”.

El C.R.U.O., a través de CEyOT, podrá actuar como ala de consulta de las distintas alas del Departamento Ejecutivo para el desarrollo de planes y estadísticas que contribuyan al desarrollo de las políticas de estado municipal. En este sentido, se explicó que resolvería una cuestión de estado para Bragado que desde este ámbito se pueda contar con datos de consumo, producción y necesidades dentro del territorio, vivienda, prestación de salud, entre otros. Al respecto Rosales expresó “Lo que distingue a una comunidad es el conocimiento que tiene de si misma y la posibilidad de adelantarse en el tiempo, para formar los recursos necesarios que permitan transformar a Bragado en una comunidad competitiva y atracción para los inversores”.

CONCEPTOS DEL INTENDENTE

Finalmente el Intendente Aldo San Pedro se refirió a este convenio comentando “Cuando tuvimos la idea de instituir en Bragado el centro regional y de contar con un lugar específico, lo pensamos como un lugar de dictado de carreras de grado o tecnicaturas, pero también lo pensamos con un centro de investigación que debe tener todo Centro Universitario”.

Mas adelante comentó: “Generalmente uno instala una universidad para el dictado de clases, pero también para desarrollar la investigación y poder pensar hacia donde uno puede proyectar una ciudad. A partir de ahí si hay una vinculación entre quienes hacen los trabajos y los gobiernos locales, tiene posibilidad de proyectar con más seguridad respecto a las inversiones en cada área, para cimentar un Bragado a 10 o 15 años sobre estudios. Esa es una de las mayores importancias que los centros regionales hacen a sus ciudades”.

“La alegría de llegar a una situación como esta, tuvo que ver primero con que se dieron los pasos que se tuvieron que dar. El C.R.U.O. está institucionalmente reconocido y nos permite amalgamar y pensar diferentes temáticas que necesitamos para Bragado”, dijo finalmente el Intendente.

Comentá la nota