El municipio ejecutará obras de saneamiento a través del endeudamiento

El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero, se refirió al bono de endeudamiento que pretende adquirir el Ejecutivo Municipal a fin de dotar de obras de envergadura para la ciudad, al señalar que entre las más destacadas surgen las de servicios públicos, particularmente las de saneamiento, permitiendo llegar con la red cloacal a diversos sectores.

El funcionario sostuvo que “se trata de obras de alto impacto, que mejorarán en la calidad de vida de los comodorenses y la generarán mano de obra, muy necesaria en el contexto 2018/2019, debido a la falta de obras del gobierno provincial y con obras del gobierno nacional que van a ponerse en marcha”.

“La intención es seguir con el programa de pavimentación que venimos llevando adelante, con muros de contención en zonas altas, asfalto en el barrio Industrial; recuperación también arterias como la Avenida Chile, que se ha visto afectada por el temporal”, dijo Boyero al tiempo que agregó que en el barrio Juan XXIII, la idea es terminar con todas las cuadras pero se está haciendo por etapas y hay ciertas que están siendo reservadas por los proyectos hídricos, en La Razón, sobre esa calle iba a ir un conducto pluvial pero se desistió y se avanzó en transformar el boulevard de Avenida Chile en un pluvial a cielo abierto, que terminaría en Chile, Nación y Roca y de ahí al mar, en un conducto similar al que hay sobre Avenida Quintana”.

El Secretario adelantó que “en lo que hace al impacto que queremos causar con los espacios públicos, tenemos la intención de dar continuidad a los paseos costeros de Km5 y Km3; sendas peatonales en distintos puntos de la ciudad, desde Astra hasta la zona sur;el shopping a cielo abierto sobre la avenida San Martín, que incluiría el retiro de los colectivos llevándolos a calles perimetrales con un proyecto de ascenso y descenso de pasajeros sobre la arteria en donde está la Terminal de Ómnibus”.

Cordón Forestal

En ese sentido, Boyero añadió que “también está contemplado el saneamiento de la zona del Cordón Forestal, donde hay un alto impacto por la salinización. Estamos trabajando, en este aspecto, con la Universidad para poder, en función de la instalación de drenes, sanear esa zona. Está previsto además, el recambio de cañerías en la zona céntrica, en lo que hace a las redes de agua potable. Estamos trabajando con la SCPL en esto y en algunos proyectos cloacales también para mejorar el sistema actual porque hay algunos tramos del casco céntrico que tienen problemas”.

“En lo que hace a las obras hídricas, hemos tenido una reunión con el ministro Frigerio, en la cual repasamos los distintos proyectos que tenemos, como está cada uno de ellos y es importante destacar que, desde el Estado Municipal hemos puesto recursos técnicos y económicos, en todo momento, para que esto termine de la mejor manera. No hacemos más que gestionar y hay cuestiones que se están terminando de destrabar, como los proyectos hídricos de Mosconi y los reservorios de la zona sur”, detalló.

Estadio del Centenario

Al ser consultado sobre esta obra, el secretario de Infraestructura del Municipio, indicó que “el intendente anunció que el Estado Municipal, estaría dispuesto a poner una contraparte a la inversión de Nación para terminar el Estadio del Centenario. Esto fue comunicado en la última reunión que tuvimos con el ministro Frigerio,donde se planteó que el Municipio estaba dispuesto a poner fondos para cofinanciar la obra, es por ello que se están haciendo los análisis económicos y de ahí queda un tema no menor,donde hay que avanzar con los trámites administrativos por CPC, ya que la licitación del Estadio, la realizó el gobierno nacional y hay que destrabar esa cuestión para poder avanzar”.

“Otro tema a tener en cuenta es que tenemos un problema muy serio, ya que la obra ha quedado desactualizada en los proyectos y el valor de la misma. Se están viendo algunas opciones técnicas que han cambiado en todo este tiempo”, manifestó y añadió que “el intendente está previendo en el endeudamiento 50 millones de pesos que, si lo sumamos a lo que pondría Nación, podríamos tener los recursos para finalizar esta obra de una vez por todas”, enfatizó.

Comentá la nota