La resolución autoriza el llamado a licitación para la construcción de la primera etapa del “Colector Cloacal Máximo Sur”, obra que se extenderá desde el Stella Maris hasta los barrios 30 de Octubre y Pueyrredón. La construcción será simultánea desde los dos extremos para agilizar la obra y en ella se emplearán los fondos enviados por Nación.
En ese sentido, el jefe comunal sostuvo que “se trata del llamado a licitación pública para la obra a la que se les destinarán los 15 millones provenientes de Nación por los daños ocasionados en la situación climática que vivimos en el mes de febrero en la ciudad. Con el colector el problema de desborde cloacal que teníamos en toda la zona de las 1008, Juan XXIII, gran parte de lo que es la cuenca de avenida Chile, Roca y Kennedy, quedaría totalmente solucionado”.
En tanto, al referirse a la apertura de sobres, Buzzi indicó “que en 30 días más tienen que estar presentando la documentación para poder adjudicarla y a partir de ese momento, el plazo de ejecución de obra será de 6 meses, porque está previsto que el tendido de la cañería se realice simultáneamente desde el Stella Maris y desde la avenida Chile, para que la velocidad de construcción de la obra sea rápida”.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, de Obras y Servicios Públicos, Gerardo Couto, explicó que “el ‘Colector Máximo del Sur’ es una obra muy esperada por toda la zona sur de la ciudad, ya que en principio nos va a permitir que gran parte de los líquidos cloacales desemboquen en un caño de mayor diámetro al que actualmente se está utilizando”.
PRIMERA ETAPA
La cañería de 700 milímetros que en principio se prevé de hormigón comenzará en la calle Dalle Mura del barrio Stella Maris, lugar donde se encuentra la planta de tratamiento primario de líquidos cloacales, para luego atravesar el barrio Pueyrredón por la zona aledaña a la ruta 3, por una calle paralela a la avenida Roca llegando hasta la calle La Nación y luego continuará en su primera etapa hasta la avenida Chile y hasta calle Frondizi.
La licitación es la primera etapa del “Colector Máximo del Sur”, que consta en total de 7 colectores que unidos entre sí van a permitir evacuar todo el líquido cloacal de la zona sur ciudad. En su totalidad el colector prevé extenderse hasta el barrio Máximo Abásolo, atravesando el Quirno Costa, Isidro Quiroga (1.311 viviendas), hasta la avenida Congreso, para luego conectarse con Chile y desembocar finalmente en Dalle Mura.
“No obstante -describió Couto-, en la primera etapa del tendido, se van a evacuar los líquidos cloacales de los barrios Roca, Industrial, Pueyrredón y 30 de Octubre y por supuesto que los que están fluyendo por las colectoras actuales, es decir por el actual colector de la avenida Chile”.

Comentá la nota