En un municipio del GBA ya censaron a 300 industrias y 290 están en falta

En un municipio del GBA ya censaron a 300 industrias y 290 están en falta

Carencia de planos de obra o informe de impacto ambiental, los problemas más habituales. Podría haber clausuras.

A partir de la realización de un censo, en Malvinas Argentinas, al noroeste del GBA, buscan detectar las industrias que están radicadas en el Distrito e incumplen con documentación, tanto local como provincial, para funcionar. De esta forma, quieren que regularicen sus situaciones para que continúen abiertas. Hasta el momento, inspectores de la Secretaría de Producto, Industria y Medio Ambiente municipal censaron 300 empresas, aproximadamente, entre las ubicadas en el Parque Industrial Tortuguitas y el Area de Promoción Industrial “El Triángulo”, donde existen 650 en total. Las faltas más comunes son carencia de planos de obra, contra incendios, electromecánicos, de impacto y certificación ambiental.

“Diseñamos un censo que actúe como una declaración jurada de la actividad con datos impositivos, laborales y residuos industriales. Es preciso establecer parámetros de reconocimiento documental e impositivo necesarios para el normal desarrollo de las empresas del Distrito”, precisó Juan Carlos Ferreyra, secretario de Producto, Industria y Medio Ambiente local.

Hasta el momento, llevan censadas 300 empresas, de las cuales “290 no están en regla”. “Vamos a tener todo el territorio censado, aproximadamente de 650 industrias, para fines del año próximo”, calculó el funcionario. Un grupo de inspectores del área a cargo de esta iniciativa se ocupa de recorrer, de manera sorpresiva o con previo aviso, las empresas que están en el Parque Industrial de Tortuguitas y en el “El Triángulo”, ubicado próximo a la Panamericana.

Con los datos recolectados, completan un plano que crearon con datos geográficos, productivo, laboral e impositivo. “Las estadísticas explican cómo durante muchos años se distorsionaron las prácticas donde las normas dejaron de ser eficientes para lograr las habilitaciones correspondientes”, señaló Ferreyra, y puntualizó que las faltas más comunes que han registrado tienen que ver con carencia de documentación, como planos de obra, electromecánicos, contra incendios, de impacto y certificado Ambiental, por lo que la Comuna debió recurrir al OPDS para comparar los registros del Municipio con los que tiene el organismo provincial.

Para que puedan regularizar su situación, el Municipio les dará “un tiempo prudencial para que todos los sectores involucrados”se pongan “en orden”. De no cumplirlo en ese plazo, la Comuna podría llegar a aplicar la máxima pena: la clausura.

Comentá la nota