El Municipio avanza con las obras de construcción de nuevos pozos de agua

El Municipio avanza con las obras de construcción de nuevos pozos de agua

Con un noventa por ciento de los trabajos completados, el Municipio de Tandil avanza con las obras de construcción de dos nuevos pozos de agua y cañería de impulsión para los barrios Parque Movediza y El Tropezón.

La iniciativa que demanda una inversión superior a los 26 millones de pesos, está incluida dentro del Plan de Urbanización Integral de esa zona de la ciudad, que el gobierno comunal desarrolla en conjunto con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

De acuerdo a lo establecido en el proyecto, se están realizando dos perforaciones del tipo pozo profundo con su correspondiente cañería de impulsión tendiente a solucionar en parte, la mayor demanda prevista por la ampliación de nuevos barrios, la falta de cobertura de servicio en los horarios de consumo pico y consecuentemente la mejora de la calidad del agua.

Además de las nuevas perforaciones con sus respectivas cámaras de pozo, provisión de energía y cabina, también se incluyó la ejecución de 1.400 metros de cañería de diámetro 400 mm y 700 metros de cañería de diámetro 500 mm.

Los trabajos están a cargo de la empresa Ecosur Bahía SA, ganadora de la licitación pública y estima que estarían terminados en un mes. Desde la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas detallaron que "la obra avanzó muy bien. Ya se terminaron los dos pozos, que tienen un buen caudal, y la cañería de impulsión. Solo resta completar la cabina, la bajada de bomba y algunos detalles".

El intendente Lunghi mostró su satisfacción por el avance de la obra y aseguró que "día a día seguimos avanzando con cada uno de los proyectos y obras incluidos en el Plan de Urbanización Integral de los barros Parque Movediza y El Tropezón, del mismo modo que los venimos haciendo con La Movediza, que por iniciarse antes está más avanzando. Estamos hablando de dos planes que quedarán en la historia de las transformaciones urbanas de Tandil y que significarán un antes y un después para miles de familias tandilenses".

 "Estas obras son un paso fundamental para la integración y desarrollo de los barrios incluidos, mejorando en gran medida la calidad de vida de miles de tandilenses. Son intervenciones de gran magnitud, imposibles de realizar para un Municipio y por eso es importante destacar el compromiso de la Provincia y la Nación para llegar con obras a las ciudades", agregó.

 Además señaló que "por su magnitud los planes tiene un gran periodo de ejecución, que es de más de dos años. Venimos avanzando de buena manera y ya se empiezan a ver los primeros resultados. Más allá de eso aún falta una parte importante del plan por ejecutar, sabemos que para muchos vecinos se hace difícil convivir durante tantos meses con toda la obra, pero le pedimos paciencia porque estamos ante obras y trabajos que les cambiarán la calidad de vida, que le significarán el acceso a todos los servicios y un mejor entorno urbano en el barrio". 

En cuento a la obra, indicó que "esta es una iniciativa muy importante y necesaria, porque con la construcción de estos nuevos pozos podremos solucionar en parte el gran aumento en la demanda que hay en esa zona de la ciudad, que ha tenido un gran crecimiento". 

El Plan de Urbanización integral de los barrios Parque Movediza y El Tropezón demanda una inversión de 124 millones de pesos, abarca un total de 50 manzanas, en las que hay 1.414 lotes y donde viven unas 1.450 familias. El proyecto establece el completamiento de todos los servicios básicos, (gas natural, agua potable y cloacas), tendido eléctrico e iluminación, construcción de cordón cuneta, veredas, señalización y forestación, entre otros aspectos. A esto se suman aportes del Municipio para realizar las obras de provisión de desagües cloacales en el barrio San Juan, que se iniciarán en las próximas semanas.

El Municipio ya inició, en el segundo semestre del año pasado, la primera etapa de obras vinculadas al refuerzo del alumbrado público, construcción de cordón cuneta y desagües pluviales y extensión de las redes de agua y cloacas. También se licitó la extensión de la red de gas, que comenzará cuando la empresa adjudicataria complete los trámites necesarios ante Camuzzi Gas Pampeana.

Comentá la nota