El Municipio adhirió a un convenio para la instrumentación de políticas de transparencia y prevención de la corrupción

El Municipio adhirió a un convenio para la instrumentación de políticas de transparencia y prevención de la corrupción

El intendente Héctor Gay y la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, formalizaron un acuerdo para colaborar y participar conjuntamente en iniciativas, proyectos, y programas inherentes a la implementación de políticas de transparencia y prevención de la corrupción.

El convenio establece que las partes se comprometen a intercambiar experiencias y prestarse asistencia técnica, en lo referido a regulaciones y mecanismos de transparencia de la gestión pública; transparencia y calidad de la información, así como de los actos y gestión de gobierno, regímenes de compras y contrataciones públicas.

También esta orientado a la detección de casos de malversación y uso indebido de los recursos públicos; conflictos de intereses e incompatibilidades de los funcionarios públicos y promueve la publicidad y control patrimonial de las declaraciones juradas; estándares de conducta y responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos y mecanismos que favorezcan la participación de las organizaciones de la sociedad civil en control de los actos de gobierno.

Aumentar y fortalecer los mecanismos de transparencia

Sobre el particular, Laura Alonso señaló que este convenio con el Municipio de Bahía Blanca tiene como propósito optimizar el trabajo relacionado con la transparencia gubernamental.

En tal sentido, la titular de la oficina anticorrupción indicó que “creemos que es importante aumentar y fortalecer todos los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para que la gente tenga la posibilidad de verificar en qué se gasta la plata que recauda el estado a través de los impuestos”.

Asimismo aseveró que “se trata de un compromiso ineludible para la democracia en el tercer milenio. Hoy no hay ningún vecino en el país que tolere la falta de transparencia en el manejo del estado”.

“Nosotros somos funcionarios, servidores públicos, empleados de la gente y nuestra función es contarle en qué estamos utilizando los recursos que son de todos, y esto es el punto más importante del acuerdo que se rubricó”, puntualizó Alonso.

En tanto, el intendente mencionó que “Gobierno Abierto fue un paso importante, proyecto que nosotros optimizamos y profundizamos porque existían organismos descentralizados”.

“Hoy la realidad es que cada ciudadano tiene la posibilidad de ver, a través de la página web, día a día absolutamente todo el manejo y movimiento que lleva adelante el Municipio de Bahía Blanca: cada gasto, cada licitación, todo está reflejado”, agregó el jefe comunal.

Finalmente resaltó que este convenio permite “avanzar y tener el contacto para que se siga mejorando permanentemente este proyecto”.

El documento fue rubricado en una reunión de trabajo de la que tomaron parte el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Nicolás Vitalini; los legisladores Nidia Moirano y Santiago Nardelli; los intendentes Julio Marini (Benito Juárez), Raúl Reyes (Coronel Dorrego), Mariano Uset (Coronel Rosales) y Martín Randazzo (General La Madrid); Laura Aprile, edil de Tres Arroyos y referentes de otros distritos de la sexta sección electoral.

Comentá la nota