Municipalización de la Seguridad Vial: intendentes pusieron el grito en el cielo

Municipalización de la Seguridad Vial: intendentes pusieron el grito en el cielo

La iniciativa del Gobierno provincial de traspasar la Seguridad Vial a la órbita municipal activó la alarma en comunas opositoras: "No nos han consultado nada. Sin recursos, no será posible", apuntaron.

 

El Gobierno provincial busca descentralizar la Seguridad Vial, obligando a cada municipio a hacerse cargo de los controles y las sanciones. Ni lerdos ni perezosos, más de un intendente opositor salió al cruce de Alfredo Cornejo señalando que, en primer lugar, no fueron consultados sobre dicha iniciativa y advirtiendo fundamentalmente que, sin los recursos correspondientes, no podrán hacerse cargo.

Como informó MDZ, el lunes ingresó al Senado el proyecto para la derogación parcial y reforma de la ley 6.082. El espíritu de la misma es municipalizar definitivamente los controles y las sanciones viales (actualmente es optativo que cada comuna se haga cargo de esto). Bajo este panorama, la nueva ley establece un plazo máximo de 9 meses para que todos los departamentos pongan en funcionamiento su policía vial y los juzgados de tránsito correspondientes. Bajo los argumentos de ofrecer una respuesta efectiva y rápida y de desafectar al personal policial que, en la actualidad, debe intervenir en cada siniestro vial; el Gobierno pretende también que las comunas se encarguen de los peritajes de todos los accidentes de tránsito, excepto aquellos en los que se registren muertos.

Si bien el proyecto aún debe pasar el filtro de la Legislatura -será analizado en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales y podría tratarse la semana próxima-, más de un intendente salió a poner sus reparos a la iniciativa de Cornejo. El principal contra-argumento es que sin la reasignación presupuestaria correspondiente no podrán hacerse cargo de la Seguridad Vial.

Emir Felix 02

"Todo va a depender de la asignación presupuestaria. Si yo no tengo presupuesto para aplicarlo, podrá ser muy obligatorio pero... hay que ver cómo va a hacer la provincia para transferir los recursos correspondientes. Si la provincia reasigna parte de su presupuesto a los municipios, nosotros veremos la aplicación porque dentro de nuestro presupuesto no está sometido esto, lo que tenemos que tener es una partida extrapresupuestaria para ejecutar eso. Si el Gobierno provincial no la manda por supuesto que no lo vamos a ejecutar", apuntó el intendente de San Rafael, Emir Félix (PJ), en donde actualmente la Seguridad Vial depende exclusivamente de la provincia. "Transferir las responsabilidades a los municipios sin los recursos es una falta... la decisión política está cuando se transfieren las partidas... sino, no hay nada", remató.

En el mismo sentido se expresó el intendente de Lavalle, Roberto Righi (PJ), que además aseguró que el proyecto no ha sido consensuado con las comunas. "No nos han consultado ni nada, me he enterado por el diario. Los municipios, como los nuestros, no tenemos la estructura ni los fondos necesarios para poder crear la policía vial. Por eso, hay que ver en qué condiciones se da esta idea para poder recibir una responsabilidad de tal magnitud. No es lo mismo Guaymallén o Capital que Lavalle en donde no tenés los recursos", disparó.

 

Comentá la nota