Tras el primer semestre de gestión, el Ejecutivo paranaense destacó el arreglo de calles, la recuperación de luminarias, la reorganización de recolección de residuos y las tareas de saneamiento realizadas en la ciudad.
Según la intendenta Blanca Osuna, los primeros objetivos de la gestión “fueron recuperar la autoridad para gobernar y mejorar los servicios, ya que había un deterioro muy grande de la institución y consecuentemente de la ciudad”. En ese sentido, apuntó que el proceso que se planteó para recuperar la infraestructura se cumplió con cientos de intervenciones viales, sanitarias y lumínicas, pero aclaró que “aún queda mucho por hacer, ya que no sólo se tuvo que reparar lo que se deterioró en la gestión anterior, sino que se deben mantener los servicios de calidad que se están logrando”.
También se destacó desde el Ejecutivo la generación de condiciones para comenzar distintas inversiones, como la recuperación del borde costero, el estadio único, el mejoramiento de los accesos y las redes de saneamiento, “ya que la infraestructura acompañada de otras políticas de Estado colaborarán a fortalecer la identidad y el orgullo de ser paranaense, porque esta ciudad vale la pena”, dijo la intendenta.
La mandataria aseguró que “iluminar bien los espacios públicos siempre es fundamental, ya que tiene un alto impacto social, genera un fuerte sentido de pertenencia y ayuda a optimizar el consumo eléctrico”.
El secretario de Planificación e Infraestructura, Giullermo Federik, recordó que “hace más de 15 años que no se producía el mantenimiento integral de las calles principales, conectoras y subsidiarias”, por lo que en esta gestión “se organizaron cuatro cuadrillas para el bacheo; una cuadrilla para desagües; dos para realizar obras de hormigón; dos para obras de mejorado en los barrios y una para la construcción de caños de hormigón”.
En ese sentido, precisó que en Paraná “se realizaron bacheos con mezcla asfáltica en caliente en el radio céntrico y fuera de los bulevares con mezcla de asfalto en frio”, y señaló que hasta el momento se colocaron 1.500 toneladas, lo que demandó una inversión de 1.050.000 pesos.
Federik apuntó que el trabajo de la Municipalidad está articulado con el gobierno provincial, por lo que con la colaboración de la Dirección de Vialidad Provincial (DPV) se realizó la reconstrucción de 200 cuadras, con una inversión de 350.000 pesos.
También repaso la reposición construcción de calles con suelo calcáreo en los barrios Estación Parera, San José, Toma Vieja, Nueva Ciudad, Lomas del Rocamora, Caritas, Lomas del Golf, Hospital Roballos, Mosconi, Cove Flor, Puente Blanco, San José Obrero, Barrio Comisión Vecinal Brisas del Este.
El funcionario indicó que desde la dirección de Arquitectura municipal se construyeron veredas en las calles Blas Parera, España, Cura Arias Montiel, Garay, Santa Fe y en las comisión vecinal Casiano Calderón. Además, se colaboró en la construcción de destacamento policial en la comisión vecinal Rocamora y de los salones comunitarios de las comisiones vecinales Artigas, Loma Hermosa y se repararon edificios públicos que estaban deteriorados, por la falta de mantenimiento.
Agua potable y el saneamiento
Federik explicó que en los últimos seis meses Obras Sanitarias realizó “ocho reparaciones de caja y vereda, 67 recambios de medidores, 96 reparaciones de perdidas, 17 reparaciones de máquinas, 280 purgas de medidores y toma de lecturas por medidor tapado, 48 verificaciones de funcionamiento de medidor, 1500 verificaciones de lecturas, 13 reparaciones de llaves maestras, 49 inspecciones, 120 notificaciones de exceso, actualización de 10 zonas distribuidas en 44 planillas y la lectura de 6400 medidores por bimestre”.
Además, se hicieron “los controles de los camiones cisternas que utilizan los surtidores de agua potable y cruda ubicados en avenida Ramírez, para constar que hayan cumplimentado los trámites de autorización pertinentes”, comentó el secretario.
A su vez destacó que iluminar los espacios públicos “siempre es fundamental, ya que tiene un alto impacto social, genera un fuerte sentido de pertenencia y ayuda a optimizar el consumo eléctrico”, recordó el funcionario, quien detalló que por el convenio realizado con el Centro Comercial e Industrial de la ciudad, se remodelaron las luminarias de semipeatonales.
También subrayó que se efectuaron trabajos en tableros y redes subterráneas de energía para habilitar sectores del sistema que, por cortocircuitos o fallas de elementos, mantenían fuera de servicio un número elevado de luminarias en los barrios Paraná XVI, XX, XXVI; Lomas del Mirador II; Jardines del Sur; Los Pipos y en el acceso al Túnel; en la calle Alameda de la Federación; y las plazas Saenz Peña, España y Mártires de Malvinas y los parques Urquiza y Nuevo.
El arquitecto apuntó que desde la subdirección de Obras y Mantenimiento del Alumbrado “también se repararon 5518 luminarias, postes y líneas de alimentación en distintas plazas y vecinales de la ciudad”.
Por otro lado, la dirección de Señalización Urbana recicló y desmanteló diez marquesinas para realizar 20 vallas grandes; fabricó 72 columnas para carteles y 40 abrazaderas tipo omega de distintas medidas. Asimismo, detalló que se reacondicionaron carteles, repararon garitas de colectivos completas, pintaron las carreteras con líneas, señales, ochavas y cordones en varias arterias de la ciudad.

Comentá la nota