InfoGlaciar - El Intendente Municipal José Manuel Córdoba informo acerca de las últimas decisiones tomadas ante la falta de respuesta por parte del Gremio de SOEM, de la propuesta realizada de un pago de suma fija por empleado.
Ante la falta de respuesta gremial, el Intendente manifestó “el Secretario del Sindicato no puede juntar a su comisión directiva y delegados en 24 horas y reunirnos para ver qué es lo que podemos hacer o no, realmente es lamentable, porque qué es lo que se conduce entonces porque no hay conducción. Me parece que ha sobrepasado el hecho de que la gente ha reclamado y con seguramente todo el derecho que le corresponde el pago fuera de término pero se sabe y se conoce desde un primer momento que esta situación, y digo desde el primer momento en que asumimos porque yo quiero reiterar esto: hasta el mes pasado que nosotros pagamos los sueldos, Julián Carrizo no estaba en la ciudad ni en la provincia. Y entonces estas cosas son las que a veces llevan a este tipo de situación y como estamos, si se acepta o no, de la forma que uno quiera o no y después se manejan las cosas con una liviandad absoluta. No se hacen asambleas, no se hizo para el 1,5% que también perjudicó a la gente”.
Pagos
En su relato el Jefe Comunal anuncio las decisiones que se tomaron “nosotros hemos dicho si no aparece el sindicato y no hay acuerdo vamos a tener que resolver. Hemos resuelto pagar del módulo 1 al 4, son 5.400.000 pesos que nos ha girado el Gobierno Provincial en la mañana de hoy y que mañana van a estar a disposición de pago en todos los cajeros automáticos para la gente. Mañana veremos cuál es el número para poder resolver lo que queda, entre ellos los planes sociales y las cooperativas. Seguramente podamos estar asistiendo a este pago independientemente del reclamo del Sindicato, en un 50% de sus ingresos, nuestro criterio es trabajar para todos, no sólo para los municipales”.
Como se muestra el panorama financiero del Municipio Cordoba indicó “Somos abiertos, somos claros. Mostramos los números, decimos qué tenemos y qué no, y cuando pagamos. Acá se reclaman sueldos pero detrás están todos los proveedores, los reclamos de deudas anteriores al 31 de diciembre y está el tema de las retenciones a los créditos personales, hay un todo respecto del funcionamiento del estado porque no ha habido en este tiempo la posibilidad de decir “Señores, para solucionar el tema de los salarios, qué necesitamos?, Una ley, perfecto está votada desde la semana pasada. Ahora depende de la ley que se comenzó a tratar esta mañana en Cámara de Diputados, si los Diputados aprueban una ley aprobatoria a los 100 millones de pesos mensuales que necesitan la provincia y los municipios para los salarios para que esto quede definitivamente claro y terminado como discusión. Porque a partir de allí este segunda ley si son 100 millones de pesos mensuales de acá al 31 de diciembre para pagar los créditos, no habría preocupaciones.”
Mañana también estaríamos mirando cual es el fondo que tenemos de Banco Nación para pagar cooperativas de Techo Digno que son obras nacionales y otras obras con los recursos que tengamos. Involucra al sector privado de la construcción que tienen las empresas.
Continuidad de mano de obra
Sobre gestiones realizadas para generación de mano de obra el Intendente Cordoba manifestó “El último trámite en Río Gallegos la pre-adjudicación de la obra de redes para el sector del Rotary, las viviendas de Petroleros Privados que está haciendo Rodalsa, hay tres meses de trabajo más, también tendremos la recuperación de la obra del techado del Gimnasio de la Escuela 88 que hemos acordado con el IDUV donde la empresa que estaba en la obra va a cederla al municipio para que pueda continuarla. Tenemos techos con sistema de carga y colocación y soldadura incluido en el precio del techo, luego se hará el pintado y terminación de gimnasio. Con seguridad vamos a tener conversaciones y mantener la limpieza de las escuelas para poder hacernos cargo del manejo administrativo de otras tres cooperativas que estuvieron hasta el año anterior en servicios con prestación al Consejo de Educación. Y vamos a hacer la presentación al HCD para instrumentar la compra de cuatro equipos nuevos, camiones para garantizar la recolección y poder tener en reserva dos camiones. Presentación de compra de dos utilitarios y ropa de trabajo para empleados municipales; Necesitamos documentar, pasarlo al HCD y que nos acepte la compra directa. Si vamos a una compulsa o licitación estamos cerca del invierno. Vamos a resolverlo de una manera especial, hacer gestiones de otra manera”.

Comentá la nota