Los municipales pararon y cortaron las calles en reclamos de aumentos

Luego de que le lunes el Ejecutivo de Lanús volviera a presentar una oferta salarial similar a la que había hecho hasta la semana pasada, que rondaba el 23 por ciento de aumento en dos etapas, el Sindicato de trabajadores Municipales de Lanús (SMTL) se manifestó frente al municipio para reclamar el 25 por ciento de incremento retroactivo a enero. Ante la falta de respuestas, los gremialistas hoy volverán y el jueves habrá una reunión de delegados. “La medida va a continuar por 24 horas más salvo que haya una contrapropuesta que satisfaga lo que pedimos”, afirmó el titular del gremio, Miguel Pedelhez.
En una nueva jornada de protesta, los empleados del Sindicato de trabajadores Municipales de Lanús (SMTL) marcharon ayer hasta la el palacio municipal para solicitar que les otorguen el incremento salarial del 25 por ciento que reclaman para este año. La medida, que continuará mañana, formo parte del paro de 24 horas al que convocaron desde el gremio ante la falta de una “oferta superadora” por parte del Ejecutivo.

“Estamos en un paro de 24 horas y, según la información que tenemos, hubo un acatamiento de casi el 100 por cien. Ahora la jornada está concluyendo, nos movilizamos y le pedimos a los compañeros que sigamos firmes en las medidas. Hoy terminan las primeras 24 horas, y si de acá a las 12 de la noche el Ejecutivo no manda una señal, mañana seguimos con 24 horas más”, contó a Info Región el titular del SMTL, Miguel Pedelhez.

La jornada de protesta comenzó a las diez en la sede sindical situada en France 1859. Desde allí, cientos de personas partieron hasta la Municipalidad con pancartas, bombos y banderas para reiterar su pedido. Sin embargo, las autoridades de gobierno no salieron a responder.

“No hubo ninguna respuesta, están en el segundo subsuelo. Ahora voy a ir a comunicarles nuestra posición y después nos vamos a ir a casa a garantizar que en los turnos tarde y noche se va a cumplir con el paro total”, había adelantado el gremialista antes de dirigirse al grupo de trabajadores que cortaba la avenida Hipólito Yrigoyen al 3800.

Según informó, la última oferta contemplaba una suba del 23 por ciento “en dos veces”, pero a diferencia de lo ofrecido la semana pasada, “una parte de la suba se aplicaría en marzo y la otra en agosto”.

“La que se hizo fue mover un mes, pasaron una de septiembre a agosto, entonces lo tomamos como una falta de respeto y por eso estamos tan enojados hoy”, expresó Pedelhez.

Ante esta situación, después del plan de acción directa que comenzó el martes 6, se extendió hasta el jueves e incluyó un cese total de actividades, los sindicalistas plantearon que la medida de fuerza continúe hoy. No obstante, tal como lo adelantaron desde el sindicato, no habrá una manifestación como la de ayer.

En tanto, el jueves se llevará adelante una reunión de delegados en la sede gremial para debatir los pasos a seguir.

“Yo no soy el dueño del sindicato, pero en mi caso particular, no aflojo. Todo depende de mis compañeros porque yo respondo a ellos, pero creo que estamos en condiciones de aguantar lo que venga”, evaluó el sindicalista ante la posibilidad de que el panorama no cambie en los próximos días y deban continuar con la protesta.

Comentá la nota