Los “PIL Municipales Capital” no están dentro el decreto provincial que otorga el aumento

La subsecretaria de Empleo, Silvia Amarfil, aseguró que más de 4 mil beneficiarios del Programa de Inserción Laboral de la Provincia recibieron el aumento otorgado porque el decreto 117 indica que el incremento en los haberes alcanza a los trabajadores “PIL”. En ese sentido, la subsecretaria explicó la terminología que es confundida.
Al hablar de “PIL” se hace referencia exclusivamente a los beneficiarios de este programa que fueron otorgados por la Provincia, mientras que para hacer referencia a los beneficiarios de la Capital o Chilecito hay que hablar de “PIL municipales Capital” o “PIL municipales Chilecito, respectivamente, explicó Amarfil.

“Esto se debe a que la Municipalidad de la Capital firmó un acuerdo con Nación para la creación de los “PIL municipales Capital” por separado. En la Administración del Gobierno provincial no conocemos la letra de ese acuerdo que firma la Municipalidad de Capital con Nación”, aclaró.

Respecto a la denuncia formulada por 37 PIL municipales de la Capital dijo que los mismos no comprendieron debidamente la letra del acuerdo. “Ellos aducen en esta denuncia que en el decreto que hace la provincia les corresponde porque en el mismo hace referencia a los PIL, entendiendo que son incluídos en tal referencia los PIL municipales. Sin embargo en el decreto no se hace referencia a los “PIL municipales Capital” ni a los “PIL municipales Chilecito”, sí se refiere a los PIL que están dentro del decreto 545, a partir del cual ingresan a Planta un grupo de docentes de las Escuelas Municipales”, detalló. “Esa liquidación entra por la oficina de Coordinación de PIL y se eleva a Hacienda, área que procede a hacer el aumento correspondiente”, agregó.

“Para que los “PIL municipales Capital” reciban el aumento, el municipio de Capital debe adherir al aumento. Nosotros no tenemos conocimiento de que haya adherido y en caso de adherir es porque tiene capacidad la comuna para absorber el aumento”, remarcó.

Además, la subsecretaria descartó todo tipo de acto discriminatorio. “Poco puede el ministro Guerra tener una actitud discriminatoria porque él no maneja el listado de personas que están con este beneficio, porque es el Municipio quien hace el trámite de pago con el Banco”, señaló.

Asimismo, aseguró que “la Municipalidad de la Capital no hizo ningún trámite correspondiente a este aumento, ni a ningún otro aporte que corresponda, ni a obra social, no hay trámite hecho por el municipio en relación a los PIL municipales Capital”.

Reformular la denuncia

Así también, Amarfil llamó a los “PIl municipales Capital” a analizar la situación por la que atraviesan y reformular la denuncia en caso que corresponda. “A las personas que hicieron esta denuncia las orientaría no a un tema de discriminación, sino que vean su situación porque tampoco tengo conocimiento de que exista un decreto o acto administrativo que los incluya dentro de la planta permanente de la municipalidad, teniendo en cuenta que son empleados municipales”, dijo. A lo que agregó que del mismo modo deberían tomar conocimiento “si de parte del municipio existió algún tipo de trámite en relación a los aportes, obra social y seguro que les corresponden y que figuran en su recibo de sueldo. Habría que ver si la Municipalidad los está pagando”.

“Es muy grave este tema, porque de existir algún tipo de discriminación existe de parte del Municipio y no de la Provincia”, concluyó.

Comentá la nota