Mundial y política bonaerense: clima electoral, agenda clave y el impacto en las escuelas

Mundial y política bonaerense: clima electoral, agenda clave y el impacto en las escuelas

El evento deportivo más importante del mundo ya arrancó y se mete en el medio de discusiones de peso en la Provincia. Presupuesto 2023, Ley Bapro y polémica por lo que sucederá en las aulas

El Mundial de fútbol masculino Qatar 2022 comenzó el domingo y la selección argentina genera expectativas en medio de un clima social espeso en el que la inflación golpea duro el poder adquisitivo de grandes mayorías. En este marco, la política ingresa en un reducto que tendrá su desenlace a pocos días de finalizar el año. Oficialismo y oposición hacen su juego en la provincia de Buenos de Aires con temas de peso en la mesa que precisan una resolución urgente.

Por estos momentos tanto el Frente de Todos (FdT) como Juntos por el Cambio (JxC) a nivel nacional transforman el territorio bonaerense en su principal campo de batalla de cara hacia el 2023. El internismo permanente de cada espacio condimenta el accionar y profundiza la grieta -hacia adentro y afuera-. Mientras Cristina Fernández de Kirchner se impone como la figura excluyente de los primeros, en la coalición opositora los tiroteos por quien conduce no cesan entre los halcones y palomas. 

Tal estructuración por arriba influye por abajo y marca el termómetro en los temas más importantes que debe resolver el gobernador Axel Kicillof. La discusión por el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva todavía tiene puntos por resolver tras las primeras conversaciones realizadas entre los actores de mayor peso. Por supuesto, entre los puntos a consensuar, resalta el monto de los recursos a distribuir por medio del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad. Asimismo, también existe el pedido opositor para modificar el coeficiente por el cual se reparte el dinero.

No obstante, un tópico que enciende todas las alarmas y preocupa por una posible traba para avanzar con la ley de leyes es la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo para cambiar la normativa de jubilaciones del Bapro. La frustrada sesión del miércoles pasado en la Cámara de Diputados bonaerense marcó uno de los puntos más álgidos.

Hasta el momento no hay avances a pesar de los intentos del FdT por no dejar morir el proyecto para reformar el sistema jubilatorio tras los cambios implementados por el vidalismo que dejó miles de recursos de amparo en manos de la Corte provincial y cuya resolución amenaza con causar estragos en las arcas del Estado.

En la última sesión, los legisladores de la UCR decidieron cerrar filas con sus socios del PRO y la Coalición Cívica. En Labor Parlamentaria no se pusieron de acuerdo y el oficialismo se negó a postergar el debate por el proyecto del Ejecutivo. Por eso, luego bajó al recinto en soledad.

Teniendo en cuenta que la última sesión del año estará centrada exclusivamente en el debate por el Presupuesto 2023 y la Ley Fiscal Impositiva, los márgenes para que los legisladores, especialmente los del PRO, se sienten en las bancas es escaso. Entonces, una chance sería sesionar en la Legislatura el 29 para buscar resolver la bomba de tiempo.

En tanto, mientras se desarrolla el fixture del mundial con Argentina como protagonista, la polémica también se trasladó a las escuelas bonaerenses. Es que los horarios de los partidos de la selección conducida por Lionel Scaloni en la primera ronda serán en horario donde los estudiantes concurren a clases. Al respecto, el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, ratificó que habrá tolerancia en el ingreso y salida de los colegios los días que el conjunto albiceleste salga a la cancha.

“Celebro que cada vez menos haya voces que se alcen en contra de estas cosas. Es obvio que la escuela deba abrirle las puertas a los acontecimientos de la realidad y esto es un evento que concita la atención de millones de personas“, comentó a Radio Provincia.

Por su parte, los intendentes de diez distritos declararon un asueto administrativo para que los empleados puedan ver el encuentro. De este modo, no habrá actividad en los municipios de: Pehuajó, Bolívar, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, Monte Hermoso, Maipú, Coronel Pringles, General Pringles, Rivadavia y Rojas.

Comentá la nota