Día mundial del Medio Ambiente: ¿por qué se celebra?

Día mundial del Medio Ambiente: ¿por qué se celebra?

A 47 años de la celebración de la primera conferencia referida a cuestiones relativas al medio ambiente, la ONU conmemora hoy una nueva edición de esta fecha destinada a promover la generación de políticas y acciones cotidianas para la protección del planeta.

 

En el marco de una preocupación creciente alrededor del cuidado medioambiental, especialmente a través de generaciones de jóvenes de todo el mundo, el día de hoy se llevarán a cabo actividades internacionales para informar sobre la importancia de la adopción de medidas para evitar el avance del calentamiento global.

Durante este 2019 China es el país encargado de auspiciar las festividades referidas a la problemática anual de la celebración, la "Contaminación del aire". Según la ONU, “nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Es por ello que el objetivo de este año es lograr eliminar progresivamente la contribución individual que se realiza al calentamiento global.

Mientras que diversos estudios sugieren que el avance del calentamiento global provocará un severo e irreversible deterioro del ambiente hacia el año 2050, incluso poniendo en riesgo a la civilización humana en su conjunto, el activismo ambiental creció de manera exponencial durante los últimos años. En lo que va del 2019 ya se realizaron múltiples manifestaciones en distintos puntos del país para marchar contra el cambio climático. Una de las ciudades en las que más asistencia se registró fue Mar del Plata, donde cientos de jóvenes marcharon sumándose a la convocatoria de “Fridays For Future” en marzo y a la Movilización por la crisis climática en mayo.

Sin embargo, la solución de esta problemática requiere la acción conjunta de las autoridades políticas de todo el mundo. Por eso el 5 de junio de cada año se festeja este día con el objetivo de incentivar a “los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente”.

La fecha fue establecida a causa del inicio de la Conferencia sobre el Medio Humano, la primera que abordó temas ambientales. La misma se desarrolló desde el 5 al 16 de junio de 1972 y marcó el comienzo de la disposición de políticas medioambientales internacionales. Desde diciembre del mismo año, la Organización de las Naciones Unidas designó este día para la celebración de las actividades destinadas a crear consciencia alrededor de la importancia del asunto y trabaja diariamente en el cuidado del planeta a través de un organismo particular, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Dentro de su agenda para el Desarrollo Sostenible, algunos de los temas en los que el PNUMA centra su accionar son: la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global. 

Comentá la nota