Muncicipio y Universidad de San Martín.

Menconi, Durañona y rector Carlos Ruta en acto de firma de convenios de colaboración para carreras universitarias.
La Universidad de San Martín y el Municipio de San Antonio de Areco firmaron el pasado viernes en el recinto del Concejo Deliberante un convenio de colaboración por el cual se podrán dictar en esta ciudad materias de algunas carreras; en el acto estuvieron el intendente municipal Francisco Durañona, el presidente del Concejo Aldo Menconi, el rector de la casa de estudios Carlos Ruta, funcionarios, concjales, consejeros ecolares, docentes, vecinos y representantes de empresas que apoyan el proyecto: Instituto Ortega y Gasset, Nec Argentina, Capilla Net, Príncipe.com, Mediterráneo S. A. y Punto.gob.

Ruta expuso sobre la formación profesional de los jóvenes en esa universidad estatal que tiene 20 años de vida y está enclavada en San Martín capital de industrias, comprometida en el proceso de transformación, descubrir y ayudar a los talentos de todos no de algunos solamente; destacó el significado de la palabra “éxito” que no es otra cosa- dijo- que “ser felices trabajando en lo que le gusta a cada uno” por lo que estudiar es un punto de partida.

El rector enumeró las actividades académicas de esa universidad como restauración- de archivos y de miles de obras-, en un país al que calificó de atrasado en aspectos fundamentales de educación y tecnología y que necesita reformular estructuras para que la economía crezca o el agro produzca records de cosecha en un ambiente moderno trabajando juntos y con imaginación.

Menconi agradeció al intendente que el acto se realizara en este sitio “casa de resonancia, del pueblo”, y al rector por sus palabras.

Por su parte Durañona agradeció a los presentes- a Menconi y a Ruta en especial-, por su apoyo a una cuestión estratégica para crecimiento de Argentina y de Areco a través de acompañar con capacitación al crecimiento de los jóvenes y salir de la difícil situación en que se encuentran tras años de sistema individualista y utilitario.

El intendente aprovechó para relacionar el tema educación con el proyectado aumento de tasas municipales y la creación de otras entre las que se menciona una de ese rubro, considerando que Areco con oferta de educación municipal de lujo en primaria, secundaria y jardines maternales y una matrícula de mas de 1.000 alumnos, ahora avanza en la necesidad de tener niveles superiores lo que consideró una deuda pendiente con los jóvenes para que no tengan que emigrar, apelando a frases de la presidente en cuanto a “industrializar la ruralidad”.

Por eso solicitó explícitamente que la comunidad lo acompañe con el aumento e las tasas y las nuevas a implementar en razón de que será para todos sentirse orgullosos de contribuir y poder decir que al final del camino ese aporte que no va a una caja negra sino a educación, poniendo como ejemplo estos convenios que se agregan el de la UBA y de la Universidad de Luján.

Recalco Durañona que esas tasas servirán para lograr autonomía económica para pagarles a los proveedores a los que se debe casi 4 millones de pesos y son vecinos, destacando que eso es lo que decidieron quienes acompañaron con el voto y asegurando que así se podrá avanzar en seguridad, educación, salud, el polo productivo, el regional de educación y pidió que en esta circunstancia no se entre en la discusión mezquina, pensando en un Areco en grande, dejando de lado banderías políticas para que acompañen y confíen en el destino que se darán a los fondos de lo que estarán informados en forma permanente los vecinos.

Luego de enumerar áreas en las que se podría avanzar en enseñanza desde la Universidad de San Martín aplicables a recuperar el museo para el que “contamos con la Nación acompañando y esta casa de estudios para ser el mejor de la provincia, en turismo para ampliar la oferta terciara existente, tecnología de alimentos, ingeniería y el anuncio del vicegobernador Mariotto con la creación de la nueva carrera de producción equina o hipismo en junio.

Concluyó diciendo del aporte que la tecnología de este nuevo intento educativo podría hacer a la digitalización de resoluciones y ordenanzas- de las que a la fecha no hay ningún registro-, de historias clínicas, estadísticas de salud, contactos en red con PMI, AnSes y salas periféricas destacando que Areco es el único municipio que ofrece HiFi gratuito.

Finalmente urañona y Ruta firmaron los convenios referidos.

Comentá la nota