Multitudinaria marcha contra la “represión” en el comedor

Multitudinaria marcha contra la “represión” en el comedor

Al menos mil personas se movilizaron por la avenida Hipólito Yrigoyen, desde la estación a la Municipalidad de Lanús, para exigir justicia por la dramática situación vivida la semana pasada en el comedor comunitario de Villa Caraza. “Fue un acto de represión contra los pobres”, advirtieron.

Las nutridas columnas de agrupaciones políticas y sociales comenzaron llegar al mediodía y se apostaron sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, frente a la estación ferroviaria de Lanús. Tal como estaba previsto, a las 14 comenzaron a movilizarse a la Municipalidad de Lanús, para reclamar por la “represión” en el comedor comunitario Cartoneritos del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

La marea de gente estaba encabezada por referentes del comedor y su escudo era una bandera que rezaba “Bajen las armas que acá sólo hay pibes comiendo”, replicando la frase que inmortalizó León Gieco en su tema “El ángel de la bicicleta”, escrito en homenaje a Claudio “Pocho” Lepratti, dirigente social asesinado durante la represión del 19 de diciembre de 2001.

A paso lento, pero con la fortaleza de reclamar por los derechos de los chicos y chicas del barrio, avanzaban hacia el Palacio Municipal, que tenía las puertas cerradas. Las banderas de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) sobresalía entre las demás, pero también flameaban insignias del MTE, Movimiento Evita, MST, el Partido Obrero y ATE.

“Fueron a reprimir. Ponen la excusa de que estaban persiguiendo a alguien pero nunca lo encontraron. Hay contradicciones y esto fue un acto de represión contra los pobres”, sentenciaron desde la organización convocante.

El 30 de marzo se vivió una dramática situación en la humilde vivienda de Villa Caraza donde funciona el comedor comunitario. Desde el MTE denunciaron “represión” por parte de la Policía Local y rechazaron la versión del Municipio sobre los hechos.

El Gobierno local aseguró que “un delincuente que tiene pedido activo de captura por homicidio ingresó por la ventana al Comedor Comunitario 'Los Cartoneritos'” y justificó el accionar policial. “Al momento de producirse esta situación provocada por el delincuente, no había niños en el comedor”, aclararon. 

En el marco de la polémica y las expresiones de repudio, el bloque del Frente para la Victoria (FpV) del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora presentó un proyecto para que el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, local baje al recinto a dar explicaciones sobre lo ocurrido en el comedor “Cartoneritos” de Villa Caraza. El proyecto lleva las firmas de Héctor Montero, Mariano García, Luciana Augustavicius, Jorge García, Gustavo Magnaghi y Aldana Damone.

Comentá la nota