Una multitud marchó por el aniversario del Golpe de Estado

Se llevó a cabo la movilización en distintos sectores del centro de la ciudad. Las actividades comenzaron por la mañana y transcurrieron durante toda la jornada. La declaración de los protagonistas.

La marcha del día por la Memoria, Verdad y Justicia en conmemoración al 42° aniversario del Golpe de Estado de 1976 transcurrió en la ciudad con una  multitud de personas presentes en las calles. 

Los asistentes caminaron como todos los años por Avenida Luro y luego por Boulevard Marítimo. A su vez, tomaron la Avenida Colón, para finalmente volver al punto de inicio que fue el icónico monumento al General San Martín.

La marcha se desarrolló sin inconvenientes. Los aplausos y cantos de “se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar” y “como a los nazis los iremos a buscar”, predominaron la noche de la ciudad. En el acto, se realizó la lectura de un documento firmado por distintas entidades de derechos humanos.

El grupo “El Carromato” hizo una interpretación artística cuando la marcha pasaba por Boulevard Marítimo y Belgrano, donde totalmente en silencio y vestidos de blanco mostraron carteles con las leyendas de Identidad, Agradecimiento, Vida y Democracia, entre otros. Luego de frenarse frente a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los artistas se fundieron en la gran masa de gente.

 

Además de los autoconvocados y distintas organizaciones sociales que dieron el presente, su pudo observar una gran cantidad de murgueros que al ritmo de los bombos y redoblantes les pusieron ritmo a una marcha donde el silencio reinó en su mayoría.

Al pasar por un local costero que tiene sobre su fachada un cartel de Néstor y Cristina Kirchner, los presentes comenzaron a entonar el famoso cántico “Mauricio Macri la puta que te parió“. Esa no fue la única muestra contra el Presidente de la Nación, sino que varios presentes exhibieron carteles con inscripciones contra su persona.

 

“ES UN AÑO DISTINTO PORQUE AHORA LOS GENOCIDAS SE VAN A SUS CASAS”

Así lo expresó con dolor, Ledda Barreiro, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata a El Marplatense quien además indicó: “El recuerdo está en nosotros, como mis brazos y mis piernas, mi hija está adentro mío siempre, mi yerno y mi hijo que no conozco“.

Además, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, manifestó que en plena democracia, “después de tantos largos años de lucha porque se haga Justicia, a los genocidas que cometieron la tortura y desaparición de 30 mil personas los están mandando a la casa“. Para ella, esto “no es sólo preocupante para los familiares de desaparecidos, sino para el pueblo”.

“Tenemos 14 genocidas en Mar del Plata, estos asesinos están siendo nuestros vecinos”, denunció Barreiro para quien no se maneja así la democracia, “porque fueron delitos de lesa humanidad, y los delitos de lesa humanidad no cesan en el tiempo”.

En cuanto al caso Ethecolatz, donde los vecinos del Bosque se unieron y mostraron su rechazo, Ledda destacó el hecho de haberse unido y formado un colectivo de lucha que desembocó en su vuelta al Penal de Ezeiza. “Etechcolatz, fue un intocable, un monstruo, un criminal impresionante“, definió.

De cara al presente y futuro, la Abuela de Plaza de Mayo pidió que el pueblo se mantenga unido porque hay miles de trabajadores que quedaron en la calle. “A un desempleado le llega el hambre a la casa, y al hijo que tiene se le vulneran los cuatro derechos universales: el techo, la educación, la salud y la comida y del hambre, salen los pibes chorros”, analizó sobre la actualidad del país. “Eso es lo que está pasando ahora”, reafirmó.

ACTIVIDADES PREVIAS

Desde la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la comuna, dispusieron desde las 8 de este sábado el corte en la intersección de Luro y La Rioja, sitio donde se armó del escenario principal de la movilización. Además, durante la marcha, motos de tránsito, fueron cortando el paso a los vehículos que circulaban por las intersecciones para que la masa de personas pudiera caminar con tranquilidad.

Las actividades de este día tan especial, comenzaron por la mañana en el Honorable Concejo Deliberante a las 10.30 con una sesión especial.

En tanto, a las 15:30 hubo una actividad plástica y de lectura para niños. A las 16 se dio inicio al Festival 24/42 en la plaza San Martín, donde tocaron los grupos musicales La cultura está en el barrio, Plan Austral, Tedijequeno, Los Chakras, Manoahí y Murgas.

Comentá la nota