Los gremios que representan a los cañeros tucumanos coinciden en la necesidad de renegociar el valor del producto pactado entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y un sector de la industria. Aseguran que el precio impuesto por la Nación es “irrisorio” y “de quebranto”. Un subsidio que nadie entiende.
El último jueves, uno de los aspectos que acordaron la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) y un grupo de ingenios que integran el Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), además del polémico porcentaje de retenciones, fue pedirle al Gobierno provincial que gestione ante Moreno un aumento en el precio del azúcar "Dominó.
Es que, por tercer año consecutivo, el funcionario kirchnerista pretende que el producto del cupo establecido sea vendido a 75 pesos la bolsa de 50 kilos, mientras que la misma cantidad del dulce producto en el mercado interno se ubica en aproximadamente 170 pesos. Tras su fraccionamiento, el kilo de azúcar Dominó tendría que costar aproximadamente entre 2,50 y 2,80 pesos. Sin embargo, el producto no baja de los 4,50 pesos en las góndolas de los supermercados, lo cual genera malestar entre los cañeros tucumanos, que ven cómo el subsidio que les imponen no se plasma en la realidad.
El primero en expresar su disconformidad sobre este tema fue el titular del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU), Otto Gramajo, quien dijo que "es inaceptable" mantener el precio de 75 pesos por bolsa. "No puede ser que a nosotros nos sigan obligando a entregar el azúcar a un tercio del precio, es decir a 75 pesos la bolsa, cuando desde 2010 el valor del producto que no está controlado por el Gobierno está rondando los 190 pesos", se quejó el representante de los productores en diálogo con EL SIGLO.
Coincidencias
Por su parte, Sergio Fara, presidente de UCIT, admitió que es necesario "rediscutir el precio del azúcar Dominó, porque 75 pesos por bolsa es algo realmente irrisorio. Por eso, vamos a buscar el apoyo del Gobierno para negociar en la Nación un nuevo valor", informó el agricultor en declaraciones a este diario.
Según Fara, a los cañeros "se les está pagando 1,24 centavos por kilo, mientras que ese azúcar se está vendiendo a 5 pesos en los supermercados, lo que indica que nadie sabe dónde está el azúcar barata. Por eso consideramos que no tenemos por qué subsidiar a nadie con nuestro esfuerzo, menos a los supermercados, que es donde los pobres no van a comprar el azúcar que consumen a diario, sino que tiene como clientes a gente de clase media y alta", argumentó.
A su turno, Guillermo Morf, de la Unión de Cañeros del Sur (UCS), coincidió en que "no se puede seguir subsidiando el azúcar Moreno, aceptando 75 pesos por bolsa de 50 kilos, lo que es una burla, debido a que no se consigue azúcar por debajo de los 4,50 pesos, cuando a nosotros nos obligan a entregarla a 1,50 por kilo. No sabemos quién lo hace al negocio, se desvirtúa totalmente", disparó.
El representante de los productores del Sur tucumano dijo que el sector no está de acuerdo "ni con ese porcentaje del 6 por ciento del total de la producción ni con ese precio, porque es para el quebranto".
A propósito, Morf explicó que "si la bolsa (de 50 kilos) en el mercado común valiera 220 o 240 pesos, ese 6 por ciento no sería un problema y hasta se podría aceptar vender a un precio de quebranto, resignando parte de nuestra ganancia, pero hoy está todo más caro y nuestra producción más barata", argumentó.
Sobre el mismo punto, advirtió que actualmente "la actividad está en situación de quebranto, con un valor de 145 a 150 pesos la bolsa, al menos en Concepción, con lo cual la venta de una bolsa no alcanza ni para pagar el jornal de un peón".
El acuerdo con Moreno
En la actualidad, los ingenios entregan 40.000 toneladas para el fraccionado en paquetes de un kilogramo, tal como exige la Secretaría de Comercio Interior, y precisamente 10.000 toneladas de estas son destinadas a cubrir la cuota del "azúcar Dominó".
Además, otras 10.000 toneladas seleccionadas se ofrecen siempre a valores intermedios y unas 20.000 toneladas representan el azúcar fraccionado denominado "Premium".
La semana pasada, el sector de la industria azucarera vinculado al Centro Azucarero Argentino y al Centro Azucarero Regional Tucumán (hay varios ingenios de nuestra región que no integran esa entidad) le garantizó a Moreno la provisión de 10.000 toneladas mensuales de "azúcar Dominó" durante la zafra 2012. A cambio, el secretario de Comercio Interior les otorgó una autorización para poder exportar 100.000 toneladas más del dulce producto.
El azúcar marca “Dominó” es fraccionada por el ingenio jujeño Ledesma, que fue el principal impulsor de estos acuerdos con el Gobierno nacional. De este modo, el sector azucarero de Tucumán está subsidiando un producto que solamente retribuye ganancias a los supermercados porteños y a una fábrica de otra provincia.
Diferencias irreconciliables
Si bien coinciden en el rechazo al cupo "Moreno", UCIT mantiene un fuerte enfrentamiento con CACTU, UCS y Cañeros Unidos del Este (CUE) a partir del acuerdo que firmaron el primero de esos gremios y la industria estableciendo que se retendrá a los cañeros el 31 por ciento.
Tal como informó EL SIGLO en su edición de ayer, la entidad presidida por Fara y el CART acordaron retener un 15 por ciento para exportaciones y generación de alcohol, a un precio de 135 pesos por bolsa con IVA incluido; un 6 por ciento para la cuota "Moreno" (aunque pedirán subir el precio) y otro 10 por ciento (100 mil toneladas) que serán inmovilizadas hasta fines de agosto para ver si es exportado o, en su defecto, devuelto a los productores en bolsas de azúcar blanca común tipo “A”.
También se acordó gestionar ante la Nación que se autorice a exportar 200 mil toneladas hasta fines de agosto.
CACTU, UCS, y CUE, además de los cañeros de Salta y Jujuy, rechazan esas condiciones y exigen que, antes de fijar porcentajes y valores para la zafra 2012, los industriales primero deberían vender las 150 mil toneladas de excedentes que guardaron de la zafra 2011 (y que les retuvieron a los agricultores). Si no se cumple ese planteo, advirtieron que no permitirán que se les apliquen retenciones.

Comentá la nota