Kirchner habilitó que los jefes comunales creen una "línea propia" y Scioli extiende encuentros con ellos
Kirchner, en rigor, hace meses que mantiene reuniones habituales con grupos de jefes comunales bonaerenses, y ha volcado en sus municipios -en particular los del Conurbano- los mayores recursos que la Nación prevé para obras públicas y programas asistenciales.
No obstante, los "caciques" del Conurbano se sienten últimamente un tanto desplazados de las movidas específicamente político-electorales del oficialismo. El ascenso de Hugo Moyano a la jefatura del PJ, el lanzamiento de la línea propia de Alicia Kirchner, la notoria promoción de "dirigentes sociales" como Emilio Pérsico, los respaldos para que "caminen" a funcionarios-dirigentes como Florencio Randazzo, Amado Boudou, Diego Bossio, la reconciliación con los "críticos" encabezados por Sergio Massa, incomodaron a algunos intendentes que se sienten "corridos" de la carrera electoral.
Pero ayer, con el impulso de Kirchner, los jefes comunales peronistas lanzaron su propia corriente interna, explícitamente orientada posicionarse para la hora del reparto de candidaturas.
La movida tiene carácter "nacional" y reúne, según el anuncio, a los intendentes peronistas kirchneristas de todo el país, pero su primera movida dejó claro que, básicamente, se trata de un nucleamiento de los bonaerenses.
Julio Pereyra, titular de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela, fue uno de los participantes del encuentro que alumbró la nueva corriente y que se desarrolló en un restaurante porteño. Bautizado "Frente Político Nacional Federal", tendrá "una conducción horizontal, colegiada y de alineación al modelo nacional que instauró Kirchner desde el 2003", describió otro bonaerense, el intendente de Cañuelas, Carlos Arrieta.
Como para que no queden dudas de qué se trata, Pereyra además salió a avalar la decisión de Kirchner de promover a varios candidatos a gobernador por la Provincia, una movida que genera cosquilleos en el sciolismo. "Tener muchos candidatos a gobernador es más democrático. Si Néstor dijera con el dedo: 'éste es el candidato', lo acusarían de dictador", afirmó.
TAMBIEN LOS SIN TIERRA
En esa misma sintonía de aceitar el diálogo y hacer de la relación con los intendentes una política central de su gobierno, está Scioli, quien viene pautando en su agenda diaria no menos de dos o tres contactos con jefes comunales de distinto signo político, Y la Gobernación se ha convertido en una suerte de desfile cotidiano de jefes comunales.
Ayer, por ejemplo, Scioli estuvo en Presidente Perón con Aníbal Regueiro, de allí voló a Morón para estar con el sabbatellista Lucas Ghi y después se saludó con otros intendentes peronistas de la Quinta Sección.
Pero el desvelo territorial de Scioli lo llevó anoche, incluso, a mantener un encuentro con los bautizados "sin tierra", dirigentes peronistas de los distritos gobernados por la oposición. Allí, entre algunos rezongos por el mote que los sciolistas les colgaron y que consideran peyorativo, estuvieron, entre otros, la diputada provincial Alicia Tabarés (Olavarría), Roberto Porretti (Pinamar) y Mirtha Cure (Junín). Hubo promesas de apoyo para 2011 y el pedido de que todos jueguen dentro del PJ.














Comentá la nota