Multas de hasta $840 a los que tiren residuos en la calle

La Municipalidad ya empezó con los controles. Lo más complicado es probar la falta. Los vecinos ya están conformes.
A partir de hora tirar basura no será gratuito. La Municipalidad aseguró que quienes arrojen desperdicios en sitios no autorizados serán multados. El infractor deberá pagar entre 280 y 840 pesos de acuerdo al caso. La medida busca detener el crecimiento de los basurales clandestinos en Villa Mercedes.

Los vecinos, que son quienes conviven con la basura, obviamente están de acuerdo. “Estamos haciendo operativos sorpresivos y controlando que no tiren basura, porque los Puntos Verdes que hemos establecido no dieron buenos resultados”, aseguró Carina Maranguello, jefa del Programa Puntos Verdes.

La funcionaria destacó que los sitios inspeccionados hasta el momento son los más críticos y donde se encuentran basurales de larga data. “El kilómetro 2, calle Sarmiento entre Guayaquil y Chile, el Club de Caza, Tiro y Pesca, Guayaquil y Costanera, Esteban Agüero y Costanera y en Asia y San Lorenzo”, detalló Maranguello.

La jueza del Tribunal de Faltas, Blanca Liz Carranza, se mostró de acuerdo con el monto de las multas. "Si la personas es sancionada por primera vez deberá abonar un precio e incluso puede tener un descuento. Pero si ya tiene antecedentes la multa será más alta", aclaró la funcionaria.

Aunque el precio de la sanción está fijado, falta determinar las metodologías para atrapar a los infractores. “Tenemos que ver cómo culpar a las personas. Hay que individualizar a quien tiró basura en un lugar determinado. Si no se lo descubre 'in fraganti', es muy difícil”, reveló Rodolfo Moleker, jefe de la Unidad de Control e Inspección Municipal (Ucim).

La encargada de Puntos Verdes lo confirmó: “Cuando ven a los inspectores controlando no tiran, esperan que se vayan y recién ahí cometen la contravención”. La medida encontró el apoyo de villamercedinos que conviven con los vertederos.

“Si se empieza a multar a los responsables van a llorar y así van a aprender a no arrojar más desperdicios”, opinó Alberto Calfuman, vecino del barrio San José, quien vive a escasas dos cuadras del histórico basural de la Costanera. "Me parece una buena solución la multa, sobre todo a los carros que vienen y tiran", manifestó José Nievas, vecino del barrio Libertad, quien soporta a diario el tiradero de la calle Sarmiento.

Comentá la nota