Multarán a taxistas que no lleven a los discapacitados

 Multarán a taxistas que no lleven a los discapacitados
Una normativa de la Secretaría de Transporte obliga a los conductores de taxis y remises trasladar de manera eficiente a quien lleve una silla de ruedas u algún otro elemento ortopédico. Testimonios de los afectados.
"No puedo llevarte, atrás tengo el equipo de gas" o "El dueño del auto no me lo permite", eran las excusas más frecuentes que escuchaban las personas que intentaban tomar un taxi o un remis con su silla de ruedas u otro equipamiento ortopédico a cuestas. A pesar del enojo de los afectados eran pocas las represalias que antes se podían tomar. Esta situación cambió hace una semana a raíz de una nueva normativa impulsada por la Secretaría de Transporte que establece multas de hasta $ 2.500 para aquellos conductores que se nieguen a trasladar de forma eficiente a una persona con discapacidad.

La misma parece haber comenzado lentamente a dar sus frutos: "Estaba cansado de amenazar a los taxistas con denunciarlos por discriminación, después de esta reglamentación tuve la oportunidad de tomarme un taxi y no tuve problema", relató Claudio Chambón, quien se traslada en una silla de ruedas y es miembro del Consejo Provincial de Discapacidad. "Ahora tenemos una herramienta concreta para defendernos, porque los atacamos donde más les duele que es el bolsillo", destacó el joven.

Germán Ejarque, presidente de esa institución, califica como positiva la medida ya que, para él, ha logrado instalar la temática en la sociedad: "Las multas van haciendo que la gente vaya tomando conciencia y que se comience a fomentar una sociedad más inclusiva", señaló.

Para que las víctimas o testigos puedan efectuar sus denuncias del incumplimiento de la nueva disposición, la Secretaría de Transporte habilitó un número telefónico y un perfil en las redes sociales (ver aparte).

En este sentido, Cintia Mangione, directora de Relaciones Institucionales informó que aún no han recibido notificaciones: "Por el momento no hemos recibido denuncias de ningún tipo. Puede tener que ver con la buena recepción de la norma que se nota en la mejor reacción de los taxistas", acentuó.

Los encargados de fiscalizar el cumplimiento de la reglamentación son los inspectores del Departamento Inspección de esa cartera.

Con respecto al monto de la sanción se estableció el mismo valor que el de una falta gravísima, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 94 de la Ley 6082.

"Esto sería 1.000 unidades fiscales, el equivalente aproximado a 2.500 pesos", detalló Laura Moles directora de Jurídica y Fiscalización.

La funcionaria aclaró también que la multa es solidaria y mancomunada lo que implica que deberán afrontarla tanto el chofer como el dueño del auto.

Compromiso asumido

Tanto los propietarios de los vehículos nucleados en Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), como los conductores agrupados en el Sindicato Obrero Taxis de Mendoza (SOTM) se mostraron a favor de la medida.

"Brindamos nuestro total apoyo, de a poco vamos a hacer que esa mala costumbre cambie", comentó Fernando Sáez, titular Aprotam.

Según él, antes no se subía a personas con discapacidad por una cuestión de mera comodidad y para evitar bajarse del coche: "La silla cabe perfectamente dentro del auto, lo que decían eran excusas".

Alejandro Carrizo, secretario gremial del SOTM se manifestó de acuerdo con la normativa pero hizo algunas observaciones: "Nos han tirado la pelota a nosotros cuando no hay rampas en ningún lado, ni baños adaptados. Falta una verdadera concientización de la sociedad en general como una política de Estado", despuntó el hombre.

Además subrayó la necesidad de contar con vehículos especiales: "El parque automotor tiene un espacio reducido, deberíamos tener autos adaptados tipo utilitario", añadió. Vale aclarar que en la última licitación de taxis y remises estaba prevista la inclusión en el parque automotor de vehículos como las Kangoo y las Partner.

Por su parte, algunos taxistas consultados expresaron el deber de transportar personas con discapacidad: "Un discapacitado debe tener prioridad, eso yo lo sé porque mi mamá lo sufre. Pero todos deberían saberlo porque nadie está exento de sufrir un accidente y tener que andar con silla de ruedas", comentó Walter Bustos, mientras estaba estacionado en la parada de taxis en San Martín y Catamarca.

Su colega, Julio Lucero, estuvo de acuerdo con esta postura: "Solamente, tenés que tener un poco más de paciencia y ayudar a la persona que más lo necesita", indicó.

La inclusión buscada

Para la directora de Discapacidad de Mendoza, María Elena Pereiro de Gabutti, esta iniciativa es un gran avance: "Vemos cómo se van generando acciones puntuales desde áreas específicas para lograr la inclusión de la que habla Convención Internacional de la Persona con Discapacidad a la cual el país adhiere", precisó la funcionaria.

Sin embargo, no todas las personas han tomado conocimiento de la nueva legislación. Éste es el caso de María Pastrán de Buena Nueva, quien tiene un hijo de 19 años que se moviliza en silla de ruedas: "No sabía que le ponían multas a los taxistas que no te levantan si tenés silla de ruedas, me parece muy bueno porque por lo general te ponen excusas para no llevarte o directamente te ignoran", narró la mujer.

"Todo es tan difícil que me da mucha impotencia, espero que esto dé algún resultado", deseó a la vez que recalcó que para ella lo más importante sería que todos los colectivos tuviesen rampas o piso bajo para que su hijo pudiese subir sin inconvenientes: "No todos pueden pagar un taxi", destacó.

Comentá la nota