Multarían a empresa que fumigó y causó daños a pobladores

La empresa que realizó la fumigación como así también LIAG serían multadas por los resultados de las investigaciones
Generó una gran preocupación en la localidad de Pozo del Mortero por una fumigación con productos químicos en un campo de la zona y que habrían afectado la integridad de plantaciones y la salud de un grupo de pobladores. Funcionarios del Ministerio de la Producción y de Desarrollo Humano tomaron intervención, realizando análisis de la mezcla usada en la fumigación y los efectos en las personas afectadas.

Desde el Ministerio de la Producción indicaron que la empresa LIAG “seguramente” será multada por la realización de la fumigación con químicos de modo irregular. Dicha operación produjo serios daños a plantaciones e indujo irritaciones en la piel en vecinos de la localidad de Pozo del Mortero.

El Subsecretario de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Producción y Ambiente, Alejandro García, indicó que técnicos del Ministerio constataron que en la fumigación realizada entre el 30 y 31 de enero con la utilización de aviones “no había un asesor técnico designado ni un plan de trabajo”, afirmó mientras aclaraba que la empresa infringió la ley provincial que rige la actividad. El Ministerio de Desarrollo Humano habría tomado cartas por denuncias de conjuntivitis e irritaciones en la piel de vecinos de la localidad mencionada anteriormente y la empresa LIAG colaboraría con la población a subsanar daños originados por la fumigación denunciada.

La mencionada organización prestaría colaboración con las personas que sufrieron daños materiales y personales hasta la llegada de maquinaria para arreglar las calles de la localidad. La gran cantidad de hectáreas desmontadas por la empresa, hicieron necesario un relevamiento del terreno lindante con zonas pobladas de Pozo del Mortero causando irritaciones en los ojos y erupciones en la piel. “El día sábado una comisión de fiscalización estuvo en Pozo del Mortero y constató el daño en la localidad”, dijo García refiriéndose a los árboles dañados por una combinación del producto que secó plantas e inició la apertura de un sumario contra la empresa que realiza el servicio de fumigación y también contra la empresa LIAG. La ley provincial 1163 sería la norma infringida, que determina el uso de los productos que se usarán en la fumigación de campos utilizados para la producción y la metodología que deben a seguir por las empresas dedicadas a la operatoria: “La empresa contratada para la fumigación sería de origen bonaerense, había un rastrojo de algodón y el campo iba a ser sembrado con sorgo”, informó García quien aclaró que el LIAG y la empresa de fumigaciones son responsables por el hecho.

El Ministerio de Desarrollo Humano realizó una investigación por denuncias de conjuntivitis e irritaciones en la piel: “La investigación seguramente derivará en una multa”, afirmó García a Radio Uno.

Comentá la nota