En la provincia el sexo femenino llega a cuadruplicar al masculino a partir de los 80 años de edad.
Según el informe que el INDEC confeccionó con los datos obtenidos durante el Censo 2010, esa diferencia es aún más notoria entre los pobladores que integran la tercera edad, etapa a la que los adultos ingresan a partir de los 65 años aproximadamente.
La diferencia numérica entre ambos sexos nunca es superior a mil, hasta que la estadística refleja el grupo etario que va de los 80 hasta los 89 años, donde los indicadores muestran que las mujeres duplican a los hombres, por lo que el índice de masculinidad (es decir, cantidad de varones cada cien mujeres) es de alrededor del 50%.
A medida que el conjunto de la población ingresa en los 90 años de edad, la brecha entre mujeres y varones es aún más amplia, llegándose a triplicar. Así por ejemplo, en la población que va de los 90 a los 94 años, en la Provincia hay un total de 849 personas, de las cuales 229 son hombres y 620 damas (73%), mientras que el grupo etario que va de los 95 a los 99 años está compuesto por 181 personas, 42 varones y 139 mujeres (77%), el sexo más longevo sin dudas.
La diferencia más notoria es entre los habitantes de 100 y más años, ya que de una población total de 37 personas, 7 son hombres y 30 mujeres (81%), por lo que estas últimas llegan a cuadruplicarse en relación al sexo opuesto.
En el ámbito nacional, el censo arrojó que la población argentina está compuesta por 40.117.096 personas, de las cuales 20.593.330 mujeres y 19.523.766 varones.
Comentá la nota