Las mujeres activan el PJ bonaerense en el clímax de la crisis de Todos

Las mujeres activan el PJ bonaerense en el clímax de la crisis de Todos

Con la vicegobernadora Magario a la cabeza, el encuentro reúne a dirigentes de todas las tribus. Contención y vida al Partido. La reunión previa en Quilmes.

La asunción de Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense se concretó con bombos y platillos, en la tradicional quinta de San Vicente y con la presencia del presidente Alberto Fernández. No eran tiempos tan violentos en el Frente de Todos (FdT). “Vos decí lo que tenemos que hacer y nosotros vamos a acompañar para sacar la patria adelante”, le dijo aquella tarde el diputado al primer mandatario. La nueva gestión prometía un partido activo y abierto, pero la crisis interna del oficialismo desatada por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) puso los planes en punto muerto. Este sábado, con la herida abierta más que nunca tras el voto no positivo del kirchnerismo en el Congreso, las mujeres pondrán en funcionamiento el partido con un acto en San Vicente que reunirá a dirigentes de todas las tribus peronistas, en lo que será una especie de inauguración de la nueva gestión, a cargo del heredero de CFK.

La vicepresidenta del PJ bonaerense, Verónica Magario, convocó para este sábado al Primer Encuentro de Mujeres 2022 que se desarrollará a partir de las 14 horas en la mítica quinta de San Vicente. Están convocadas congresales, consejeras, secretarias del PJ, legisladoras, concejalas y compañeras en general, quienes luego de una recorrida por el museo tendrán un documento de base y discutirán en comisiones para llegar a un documento final. El cierre está previsto para las 17:30 horas, aunque aún resta definir quienes serán las oradoras que acompañarán a Magario en los discursos finales. Durante toda la jornada, también habrá una feria de emprendedoras.

Será la primera actividad que realiza el PJ tras la asunción de Máximo K. Desde entonces, los movimientos del partido estuvieron ceñidos a la resolución de las listas para las elecciones distritales y del Congreso y una reunión que el diputado nacional encabezó en La Plata. Si bien la intención de abrir y reactivar el partido sigue siendo el objetivo primordial, la crisis desatada en el seno de Todos con la renuncia de Kirchner a la jefatura del bloque oficialista en Diputados pospuso los planes.

En efecto, a diferencia de otros actores del oficialismo que, como contó Letra P, decidieron poner en pausa las definiciones políticas previstas para estos meses, la rama femenina del PJ decidió poner primera en medio de la discusión en el Congreso que dejó una vez más expuestas las fracturas del FdT.

Según supo este medio, dirigentes mujeres del peronismo de toda la provincia trabajan fuertemente en la convocatoria; dispondrán micros para trasladar hasta San Vicente a las compañeras de los diferentes distritos. La idea es habilitar la discusión política, ser amplias, dialogar, contener y darle vida al partido.

La iniciativa, enmarcada en el Mes de la Mujer, terminó de cocinarse el miércoles pasado en Quilmes. La intendenta y dirigente de La Cámpora Mayra Mendoza convocó a su despacho en el municipio a Magario, a la senadora nacional Juliana Di Tullio y a la presidenta del bloque frentetodista en el Senado, Teresa García. En ese encuentro se ultimaron los detalles.

En el peronismo bonaerense hay expectativa sobre el resultado del encuentro. “Va a ser bueno ver la capacidad de movilización, quiénes van a estar y qué se va a decir en el documento. En un momento cómo este no es fácil plantar una postura”, razonaba una dirigente del peronismo en La Plata.

Comentá la nota