Mujer santiagueña, a juicio por delitos de lesa humanidad

Es Marta Cejas, ex pareja de Musa Azar, y en el marco de la elevación a juicio de la causa del Grupo 4.
Mujer santiagueña, a juicio por delitos de lesa humanidad

El próximo año, estas personas serán juzgadas por el Grupo 4.

Por primera vez una mujer será juzgada por delitos de lesa humanidad, no sólo en nuestra provincia, sino en el país. Se trata de Marta Cejas, ex pareja de Musa Azar, uno de los acusados del actual juicio por delitos de lesa humanidad que se ventila en el Palacio de Tribunales.

Ayer, a media mañana, el fiscal federal Gustavo Gimena recibió la notificación sobre la elevación a juicio del Grupo 4. “No hubo ningún tipo de oposición ni planteos”, dijo a Nuevo Diario el doctor Gimena.

Lo característico o atípico de este juicio, que se concretará el año que viene, es que por primera vez será juzgada una mujer. El Grupo 4 apunta a investigar 34 casos de secuestros y torturas que fueron cometidos en Santiago del Estero durante la dictadura, en manos de ex policías que integraron el Departamento de Informaciones Policiales (DIP). Los imputados son: Musa Azar Curi, Miguel Tomás Garbi, Ramiro del Valle López Veloso, Francisco Antonio Laitán, Roberto Díaz (prófugo), Juan Felipe Bustamante, Jorge Alberto D’Amico, José Gregorio Brao, Carlos Héctor Capella, Marta Noemí Cejas y Pedro Carlos Ledesma.

Seguimiento y traslado

Puntualmente, Marta Cejas cumplió funciones en la DIP y en varios testimonios fue mencionada como “la encargada de vigilar y trasladar a presas políticas desde la cárcel de mujeres hacia la DIP, donde finalmente eran torturadas”. En el juicio actual, Cejas fue mencionada en un par de oportunidades por mujeres que prestaron declaración.

En cuanto a Ledesma, está acusado de privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de Rina Angela Farías, quien fue detenida junto a su hijo de 14 años.

“La fecha del inicio del juicio aún no fue establecida”, acotó Gimena a Nuevo Diario.

Comentá la nota