Muestreo Coronavirus en Zárate y Campana: ¿por qué agentes sanitarios visitan casa por casa?

Muestreo Coronavirus en Zárate y Campana: ¿por qué agentes sanitarios visitan casa por casa?

El gobierno busca conocer qué porcentaje de la población estuvo en contacto con la enfermedad y cuántos poseen anti cuerpo. El muestro se realiza en 40 municipios entre los que se encuentran Zárate y Campana, donde se inició ayer. 

El gobierno bonaerense comenzará a realizar estudios de seroprevalencia de COVID-19 para lograr detectar estadísticas que puedan revelar qué porcentaje de la población estuvo en contacto con el virus y cuántas poseen anti cuerpo frente a la enfermedad. Apuntará a 40 municipios bonaerense.

“El objetivo en esta oportunidad es lograr una muestra representativa de la distribución del virus Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, aseguraron desde Provincia.

Pero, ¿De qué se trata el procedimiento y cómo se lleva a cabo?

El operativo de campo se desarrollará por cuatro semanas y consistirá en entrevistas a personas mayores de edad que residan en la vivienda estudiada, en donde se buscarán datos relacionados a “datos personales, estado de salud y actualidad laboral”.

Según informaron desde Gobernación el estudio también apuntará a tomar “una pequeña muestra de sangre que se extrae del dedo de la persona encuestada”. “Los y las entrevistadoras contarán con una credencial, cuya identidad podrá ser consultada en el sitio web de la Dirección Provincial de Estadística” (http://www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/).

La tarea es llevada de forma interdisciplinaria por los ministerios de Salud, junto al ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Estadística, y en un comienzo apuntará a 5.040 viviendas particulares distribuidos en los 40 partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires, con el objetivo de detectar qué porcentaje de personas presenta anticuerpos de COVID-19.

“En ausencia de una vacuna contra la COVID-19, el estudio se enmarca en una serie de medidas destinadas a reducir las tasas de contacto en la población y, por lo tanto, reducir la transmisión del virus. Permite contar con información concreta sobre la circulación del virus e implementar políticas sanitarias y estrategias eficaces para poder frenar el avance de la enfermedad, y al mismo tiempo da cuenta de la cantidad de personas que pueden ser potenciales donantes de plasma para colaborar con la recuperación de los pacientes”, sostuvieron desde Provincia.

El operativo se llevará a cabo en los municipios de Campana, Zárate, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, La Plata, Presidente Perón, San Vicente, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Miguel, Tigre, La Matanza, Merlo, Moreno, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, General San Martín, Morón, San Isidro, Tres de Febrero y Vicente López.

Comentá la nota