Una muerte por desnutrición sacudió al Chaco en campaña

Una muerte por desnutrición sacudió al Chaco en campaña

Oscar Sánchez, un qom de 14 años, vivía en El Impenetrable y pesaba 11 kilos; Capitanich habló de "cuestiones culturales"; la oposición dijo que desde 2011 murieron 2000 chicos por mala alimentación

 muerte de un adolescente qom por una combinación de enfermedades y un cuadro de desnutrición aguda en Chaco reactualizó el debate sobre la pobreza y la indigencia en esa provincia en medio de la campaña por la elección a gobernador prevista para dentro de 10 días.

Oscar Sánchez tenía 14 años y pesaba 11 kilos. Vivía en Fortín Lavalle, una localidad de El Impenetrable situada 263 kilómetros al noroeste de Resistencia. Murió anteayer en el hospital pediátrico Avelino Castelán de Resistencia después de haber pasado las últimas semanas internado en distintos centros de atención. Padecía tuberculosis crónica, meningitis y neumonía, todo ello asociado a un cuadro de desnutrición severa.

Verborrágico en casi todas las circunstancias, el gobernador Jorge Capitanich se refirió ayer a la muerte de Sánchez de manera escueta y algo confusa mientras inauguraba viviendas en el barrio Emerenciano Sena de Resistencia. Adjudicó la muerte a "cuestiones culturales", pero, al mismo tiempo, admitió que el deceso se dio "por causas evitables". "Por eso sabemos lo que nos falta", concluyó.

LA NACION intentó comunicarse con Capitanich y con el vicegobernador de la provincia, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, pero no obtuvo respuesta.

Sí habló el ministro de Salud, Hugo Sager. "El caso nos duele a todos. Nos enfocamos en cuánto hemos avanzado. De tener más de 950 casos de desnutrición bajo vigilancia hoy tenemos 140, pero eso no significa que esté bien. Recién vamos a estar tranquilos el día que no tengamos ningún caso", planteó en declaraciones a una radio local.

También dio explicaciones el director de Materno Infancia, Gabriel Lezcano, que asoció la "malnutrición" de Sánchez a una discapacidad severa que, entre otras cosas, genera dificultades en la absorción de alimentos, y no a la falta de comida. "Este niño nació con una hidrocefalia no evolutiva y una parálisis cerebral que le generaron un retraso madurativo y psicomotriz severo. Estaba identificado por el sistema sanitario, era monitoreado en forma permanente y recibía tratamiento para sus enfermedades", indicó el funcionario.

La muerte de Sánchez se metió además de lleno en la campaña electoral provincial. La candidata a gobernadora de la oposición, la radical Aída Ayala, aseguró que "las poblaciones indígenas de El Impenetrable están abandonadas" y que "no hay un decisión política de ocuparse de ellas. Además, acusó al gobierno de Capitanich de "esconder" las muertes por desnutrición, entre otras causas. "Ocultan que de 2010 a 2014 han muerto 2000 niños. Son indicadores muy fuertes que tienen que llamar a asumir que acá hay pobres", remarcó.

El próximo domingo 20 Ayala, actual intendenta de Resistencia, enfrentará en las urnas al peronista Domingo Peppo, intendente de Villa Ángela y delfín de Capitanich.

El legislador provincial Hugo Domínguez (UCR), por su parte, arremetió contra el gobierno provincial. "Este tipo de escenario, con muertes sucesivas por desnutrición, en el siglo XXI, habla de una pésima gestión y una gran desidia en la consideración de los ciudadanos enfermos", dijo. Y añadió: "Si Capitanich tiene algo de ética debería echar [al ministro de Salud, Hugo] Sager".

También hubo reacciones en el arco político nacional. "Intentamos sacar leyes y atender esta situación, pero la mayoría kirchnerista no lo permite. Prefiere mantener el relato antes que trabajar sobre las causas para evitar estas muertes", se despachó la diputada radical y vicepresidenta de la Cámara baja, Patricia Giménez.

El diputado Fernando Sánchez, (CC-ARI- Buenos Aires) apuntó que "la corrupción es la contracara de la pobreza" y remató: "Estos años de década robada, de crecimiento dilapidado en el robo de fondos públicos deja un país que no revirtió la desigualdad y con un tercio de argentinos en la pobreza".

PERIPLO DRAMÁTICO

Según pudo reconstruir LA NACION, Sánchez estaba enfermo de tuberculosis desde hacía un año. Primero fue atendido en el puesto sanitario de Fortín Lavalle, donde vivía, y luego en el hospital Néstor Kirchner de Villa Río Bermejito. El miércoles último lo derivaron al hospital Güemes de la ciudad de Castelli. Para entonces al diagnóstico de desnutrición aguda asociada a la tuberculosis se le habían sumado neumonía y meningitis. La última escala fue el hospital de Resistencia, al que llegó el lunes. Murió pocas horas después.

EXPLICACIÓN DE LA CASA ROSADA

 

@casarosadaar: Oscar Sánchez tenía un cuadro médico de base complejo, que se agravó por una infección pulmonar

@casarosadaar: Este niño nació con una discapacidad, una hidrocefalia no evolutiva. No llevaba válvula de derivación y una parálisis cerebral que le generaron un retraso madurativo y psicomotriz severo

@casarosadaar: El deceso se produjo a consecuencia de una infección pulmonar severa

@casarosadaar: Como el padre sólo habla qom, a través del intérprete se le explicó la gravedad del cuadro. Los niños discapacitados en todo el territorio del Departamento Güemes están identificados y con controles

Comentá la nota