Muere una familia en un ataque de la OTAN

Ocho afganos fueron víctimas de un bombardeo
Ocho miembros de una familia afgana, entre ellos seis chicos, murieron en un ataque aéreo de la OTAN lanzado anteayer en la provincia de Paktia (Este), informó Rohullah Samoon, vocero del gobierno local.

"Un hombre, su esposa y seis de sus hijos murieron cuando su casa fue bombardeada en el distrito de Gard Siray", dijo Samoon, que indicó que no está claro cuál era el objetivo del ataque.

"Según nuestra información inicial, las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad [ISAF] en Afganistán se vieron atacadas por un gran número de insurgentes en la provincia de Paktia", dijo, por su parte, Martyn Crighton, vocero de las fuerzas de la OTAN. "Las tropas sobre el terreno respondieron con fuego, y solicitaron y recibieron apoyo aéreo", añadió.

Crighton señaló que fue una operación conjunta con una unidad del ejército afgano y que no hubo bajas entre sus fuerzas. "En este momento, funcionarios de la ISAF están determinando si hay una correlación entre la operación de combate de la última noche y la denuncia de las bajas civiles", señaló.

"Intentamos evitar el daño a los civiles afganos y a la propiedad civil en todas nuestras operaciones. Y sólo utilizamos la fuerza aérea si hay insurgentes en el área", dijo Crighton.

Otro funcionario de alto rango de la OTAN, que pidió no ser identificado, señaló que la Alianza Atlántica no tenía "pruebas" de que hubiera víctimas civiles en los choques con insurgentes registrados en Paktia.

La muerte de civiles a manos de tropas extranjeras ha sido un punto de fricción en la relación del presidente afgano, Hamid Karzai, con sus socios internacionales.

El mandatario advirtió a comienzos de este mes que las muertes de civiles podrían socavar una asociación estratégica con Estados Unidos que debe gobernar las relaciones a largo plazo, después de que la mayor parte de las tropas internacionales salgan del país a finales de 2014. Karzai designó una delegación para que viaje a la provincia de Paktia y determine qué sucedió.

Por otra parte, por lo menos tres militares de la ISAF murieron ayer, lo que elevó a siete las víctimas en las últimas 24 horas, según fuentes de la OTAN.

Comentá la nota